La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT), el Centro La Orden-Valdesequera, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), y la Agrupación de Cooperativas Agroalimentarias organizan el próximo 6 de noviembre la ‘Jornada de Transferencia de resultados de Investigación sobre el Tomate'.

A partir de las 9:30 horas, varias entidades y empresas abordarán las expectativas de mercado del tomate concentrado y de las conservas y salsas de tomates. Entre ellos, y además de los organismos organizadores, participarán Tomates del Guadiana y Tomcoex.

La inauguración correrá a cargo del director general de FUNDECYT, Víctor Píriz; la alcaldesa de Talaverala Real, Montserrat Caldeira Cidre, y el director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), Germán Puebla Ovando.

RESULTADOS DE ENSAYOS

También durante el encuentro, que se prolongará hasta las 14:00 horas, se presentarán los resultados de los ensayos de campo realizados por investigadores del Grupo de Riego y Nutrición del Centro de Investigación Agraria de la Finca la Orden-Valdesequera relativos al tomate.

Por su parte, el CTAEX ofrecerá a los asistentes su experiencia sobre el control de parámetros de calidad del tomate para industria y la valorización de los subproductos.

Desde la organización se invita a todos los agentes relacionados con el sector a que acudan a las jornadas, dada su importancia para el impulso de la competitividad de las empresas y su conocimiento de las nuevas tecnologías e investigaciones en torno al tomate, sector hortofrutícula de gran peso en la región.

Las jornadas se enmarcan dentro del denominado Plan CYTEX II, (Plan Estratégico de Transferencia Tecnológica y Dinamización de la Ciencia en Extremadura). El Ministerio de Economía y Competitividad y los conocidos Fondos FEDER, que concede Europa para el desarrollo de las regiones, financian esta iniciativa que persigue impulsar la innovación y la competitividad tecnológica de las empresas extremeñas, contribuyendo a que los resultados de la I+D+i desarrollada en la región lleguen al tejido empresarial.