ISABEL BARRANTES 

 

El colectivo agrario UPA-UCE ha alertado de que las inclemencias meteorológicas registradas las pasadas semana en la provincia de Cáceres han afectado a la producción de cereza prevista para este año en el Valle del Jerte.

Cabe destacar que la floración de los cerezos, un momento “determinante” para el desarrollo del fruto ha coincidido con la llegada a la región de un frente frío que ha dejado bajas temperaturas y nevadas en esta comarca cacereña.

En una nota de prensa, la vicesecretaria general de UPA-UCE Extremadura, María Antonia Alcalá, ha explicado que en cotas superiores a los 900 metros "hay mermas de hasta el 60%",

En este sentido Alcalá ha destacado que “llevamos años demandando la revisión del seguro de la cereza para que se adapte a las necesidades de nuestros agricultores" y ha asegurado que el nivel de aseguramiento en el sector es "demasiado bajo".

La vicesecretaria también ha hecho hincapié en la importancia de que los visitantes que acuden a la fiesta del Cerezo en Flor "sean respetuosos" con los árboles. Con este motivo ha afirmado que la costumbre de arrancar ramas de cerezo para llevárselas de recuerdo "puede dañar tremendamente los árboles".