La Guardia Civil  ha realizado cinco inspecciones en establecimientos comerciales de las localidades de Coria y Moraleja, en la provincia de Cáceres.

Se trata de inspecciones realizadas en establecimientos que regentan  ciudadanos chicos y se han localizado productos importados de terceros países de forma ilegal, es decir, sin ser declarados en la aduana correspondiente al punto de entrada en el  territorio nacional.

En las inspecciones realizadas por la Guardia Civil, se han llevado a cabo la intervención de numerosos efectos como vestuario, calzado, artículos electrónicos y otros. Se trata de " efectos que en ningún momento han podido acreditar su legal entrada en territorio nacional, ya que carecían de la correspondiente etiqueta de la empresa importadora a nuestro país, así como tampoco de la correspondiente factura de compra, siendo el objeto de esta práctica, evitar pagar cualquier tipo de impuestos, ocasionando fraude a la Hacienda Pública, competencia desleal con los demás comerciantes y lo que es más peligroso, sin pasar los oportunos controles de seguridad de la mercancía, establecidos porla Comunidad Europea", tal y como informó la Guardia Civil en un comunicado.

Los  artículos intervenidos porla Guardia Civil han sido depositados en el Servicio de Aduana de la Delegación de Hacienda de Cáceres quien instruye los correspondientes expedientes sancionadores contra estos comerciantes  por infracciones a la Ley de Contrabando.

 La Guardia Civil asegura que continuará  realizando inspecciones en aquellos establecimientos comerciales ubicados en la provincia cacereña, donde la mayor parte de los productos expuestos a la venta procedan de terceros países, con el objeto de verificar la legal procedencia de entrada en territorio español.