ISABEL BARRANTES 

 

Las tres personas afectadas por intoxicación de humo en el conato de incendio producido este jueves en el hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, un celador, una trabajadora del servicio de limpieza y un policía local, que fueron derivadas al hospital San Pedro de Alcántara de la ciudad, han sido dadas de alta.

Los dos pacientes, traslados quirúrgicos procedentes de cirugía plástica y oftalmología, se encuentran bien y a la espera de volver al centro hospitalario Virgen de la Montaña. A este último, pendiente de ser intervenido, se le reprogramará la operación para la semana que viene.

De momento, el Punto de Atención Continuada (PAC) del hospital pasará al centro de Salud ‘Manuel Encinas’, para lo que se ha reforzado el servicio, al igual que las Urgencias del San Pedro de Alcántara.

El incidente no ha afectado al Laboratorio ni a Radiología del hospital, dos unidades muy sensibles, por lo que se han realizado todas las mamografías programadas por la tarde. El resto de plantas han estado funcionando con total normalidad.

LIMPIEZA TERMINAL DE QUIRÓFANOS

Los quirófanos del centro hospitalario, por seguridad y prevención, serán sometidos mañana a una limpieza terminal para que puedan estar operativos el lunes, aunque si no hay mayores problemas podrían ser utilizados para urgencias durante el fin de semana.

La causa del incendio ha estado originada por un cortocircuito en una lavadora de fibra, ubicada en una sala donde se lavan utensilios de limpieza, situada en la entreplanta de Urgencias. Ha afectado a dos cuartos, sin daños sustanciales ni estructurales, y ha producido desperfectos en los falsos techos.

El incidente ha sido más aparatoso por el humo que por los daños causados. Se están evaluando esos daños y preparando informes, aunque una primera aproximación sitúa la reparación de los desperfectos en unos 8.000 euros.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) quiere agradecer a todo el personal sanitario y equipos de urgencia que hayan actuado con diligencia y prontitud, así como pedir disculpas a los pacientes por las molestias que se les haya podido ocasionar.