ISABEL BARRANTES 

 

La Guardia Civil ha detenido a los miembros de un grupo criminal organizado y dedicado al robo en negocios pequeños en municipios de varias comarcas del norte de Cáceres.

Los detenidos son cuatro varones de nacionalidad española con residencia en Madrid y Toledo, presuntos autores de robos y delitos contra la seguridad colectiva por conducción temeraria y homicidio en grado de tentativa.

Según han informado desde la Benemérita, las investigaciones comenzaron el día 28 cuando la Guardia Civil recibió el aviso de un supuesto robo con fuerza en las cosas en una empresa cárnica de Malpartida de Plasencia, perpetrado por varios individuos en un vehículo de alta gama negro con un faro delantero fundido. 

Quince minutos después, varios testigos manifestaron que cinco personas ataviadas con pasamontañas y apoyados por un vehículo BMW negro, se vieron sorprendidos por los cliente de un bar cuando estaban robando en un establecimiento cárnico de El Batán se vieron sorprendidos. 

En este momento uno de los asaltantes, de manera premeditada, atropelló a uno de ellos, para posteriormente volver a la nave y continuar el asalto.

Ante esta situación, la Central Operativa de la Guardia Civil en coordinación con otras Fuerzas de Seguridad inició un protocolo de cierre de provincia con las Unidades de Tráfico y Seguridad Ciudadana, siendo detectado el vehículo a gran velocidad en las inmediaciones de  Coria y posteriormente de Plasencia.

Transcurridas casi dos horas desde el primer robo y tras varias persecuciones, el grupo vuelvió a actuar en otra empresa cárnica de Baños de Montemayor, en el Valle del Ambroz, volviendo a verse sorprendidos por testigos. 

En este caso el que hacía labores de vigilancia comenzó a lanzar piedras contra los testigos para posteriormente darse a la fuga a gran velocidad y conduciendo de forma temeraria sin hacer caso a las señales de una patrulla de tráfico que intentó interceptarlo en la autovía A-66.

Tras continuar con la búsqueda, un nuevo robo en Riolobos alertó a los agentes de su presencia, siendo perseguidos hasta la ciudad de Cáceres, municipio donde se adentran en el barrio de Aldea Moret para abandonar el vehículo en la zona conocida como “Cerro de los Pinos”, en cuyo lugar son detenidos dos de ellos por agentes de la Policía Local de Cáceres cuando se encontraban aún agazapados y con el pasamontañas puesto.

Los otros dos integrantes son interceptados por efectivos de la  Policía Nacional en las inmediaciones de la estación de autobuses, agazapados en un lateral de un edificio y con la ropa aún mojada y manchada de barro. 

EFECTOS SUSTRAÍDOS 

Según la información facilitada por la Guardia Civil, en los establecimientos en los que actuaron durante esa noche, los detenidos consiguieron sustraer más de mil euros en efectivo, así como material cárnico y diversas herramientas, las cuales han sido devueltas a sus propietarios. 

El vehículo fue sustraído hace más dos meses en la localidad madrileña de Móstoles, el cual contaba en el momento de su recuperación con el bombín forzado y varias placas de matriculas dobladas que utilizaban para eludir la persecución policial.

Cabe destacar que dos de los detenidos residían en municipios de Toledo y los otros dos en Fuenlabrada. Todos ellos cuentan con un amplio historial delictivo.