La Consejería de Salud y Política Social y el Servicio Extremeño de Salud, se han sumado un año más a la conmemoración el próximo día 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con una incidencia de la infección por VIH que,  lejos de controlarse, va en aumento, según los estudios realizados por las autoridades sanitarias.

El director gerente del SES, Joaquín García; el director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero, y el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez Avilés, han presentado los actos organizados en la región con motivo de este día, que este año se desarrolla bajo el lema “El sida no discrimina ¿y tú?”, y que fue instaurado por la OMS para sensibilizar a la sociedad sobre la infección por el VIH y el sida, y para promover la movilización de recursos y las intervenciones preventivas.

Juan Luis Cordero explicó que, después de 30 años, y a pesar de los grandes avances logrados en el conocimiento de la infección y en su tratamiento, la infección por el VIH y el sida siguen siendo “un problema de salud pública de primer orden”, ya que la incidencia de las nuevas infecciones está aumentando, siendo el mecanismo de transmisión más importante de la infección actualmente la transmisión sexual, tanto heterosexual como homosexual.

Joaquín García explicó que van a realizarse numerosas actividades en diferentes localidades extremeñas, gracias a la colaboración entre distintas administraciones y entidades de la sociedad civil, y añadió que la lucha contra esta epidemia por parte de los profesionales, las administraciones, las ONGs, los voluntarios, los afectados, y distintos colectivos sociales se lleva a cabo, de forma constante, cada día del año.

El gerente del SES destacó que en Extremadura se trabaja para poner a disposición de la población el mayor número de recursos posibles con el fin de fomentar la prevención del VIH y el sida.

García indicó que si la prevención es indispensable para evitar cualquier enfermedad “en este caso se hace especialmente importante”, y se deben promover conductas saludables, así como el acceso a las medidas preventivas, la detección de prácticas de riesgo y modificación de éstas, la oferta de la prueba VIH, y “la atención integral al paciente VIH/sida y su entorno, actuando desde el tratamiento precoz hasta medidas de reincorporación”.

Todas estas medidas están contempladas en el “Plan de Acción sobre el VIH-sida en Extremadura 2012-2015”, que está en su segundo año de desarrollo, según explicó Joaquín García, quien añadió que el año pasado se alcanzó un cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan muy cercano al 70%.

“Esto ha supuesto un coste aproximado de 10.600.000 euros –señaló-, que se han utilizado tanto en estrategias preventivas dirigidas a disminuir la incidencia de la infección como en mejorar la calidad de la atención a personas afectadas por VIH-sida”.

Durante el año 2013 se ha continuado trabajando desde todos los sectores, “para mejorar estos resultados y reducir la incidencia y la prevalencia”, así como la problemática social del VIH en Extremadura.

Prueba de este trabajo es la edición de la guía “El diagnóstico precoz en la infección por el VIH”, que pretende ser una herramienta que facilite el trabajo diario de todos los profesionales implicados en el diagnóstico precoz de la infección, tal como marca el Plan de Acción, al tiempo que se han iniciado nuevas actividades destinadas a un mayor cumplimiento del Plan, con un importe que superará los 10.800.000 euros.

INCIDENCIA DEL SIDA

Por su parte, Juan Luis Cordero destacó que la infección por VIH tiene una “grave tendencia ascendente” , y señaló que las cifras publicadas por ONUSIDA en su último informe indican que en el año 2012 más de 35 millones de personas vivían con el VIH en el mundo, un 17% más que en 2001; 2,3 millones de personas se infectaron por el VIH en el mundo (unas 6.300 personas al día), y 1,6 millones de personas murieron por causas relacionadas con el VIH y el sida (unas 4.400 personas al día en el mundo).

El director general de Salud Pública destacó que esta realidad “no es ajena a nuestro país ni a nuestra comunidad autónoma”, ya que las estimaciones realizadas por el Instituto de Salud Carlos III, indican que el total de infectados por VIH en España oscila entre 120.000 y 150.000 personas, “y entre el 25 % y el 30 % de éstas aún ignora que lo está”.

Respecto a Extremadura, y según información de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la región, referida al periodo del 1 de enero de 2003 a 31 de diciembre de 2012, 432 nuevas infecciones por VIH se notificaron durante ese período, de las cuales 58 se notificaron en el año 2011 y 66 en el año 2012, lo que supone una tendencia ascendente de las infecciones en este período.

Cordero explicó que la práctica de riesgo que constituye la vía de transmisión del 58,30% de las nuevas infecciones es la conducta sexual, “es decir mantener relaciones sexuales tanto heterosexuales como homosexuales sin protección”, y que las nuevas infecciones por VIH son más frecuentes en hombres que en mujeres, siendo la edad media de diagnóstico los 38 años.

“A la vista de todos estos datos y unido al hecho de que hasta la fecha no existe una vacuna preventiva eficaz ni un tratamiento curativo de la infección, -indicó- hay que seguir insistiendo en que el mejor arma que disponemos en la actualidad para combatir la epidemia es la prevención, es decir evitar que las personas se infecten”.

Por ello la Dirección General de Salud Pública del SES, en coordinación con otras administraciones y con las entidades de la sociedad civil, seguirá trabajando todos los días para intentar conseguir el objetivo propuesto por ONUSIDA a nivel mundial:“Llegar a cero: cero en nuevas infecciones por VIH; cero en discriminación por causa de la infección, y cero muertes relacionadas con el sida, según explicó Cordero.

ACTIVIDADES

El presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez Avilés, manifestó a su vez que la transmisión por vía sexual es la que más preocupa, y que aunque se realiza un buen trabajo en la búsqueda de nuevas infecciones por VIH los casos aumentan, siendo muy importante la prevención y el diagnóstico precoz, todo ello encaminado a disminuir la vulnerabilidad ante el VIH y el acceso universal a los tratamientos.

Santiago Pérez Avilés explicó que en estas fechas se intensifican las acciones, pero éstas se desarrollan durante todo el año, y señaló que hasta el 12 de diciembre se celebrarán en numerosas ciudades extremeñas talleres de prevención de VIH, charlas sobre sexo seguro para jóvenes; realización de pruebas de VIH en centros universitarios de la región; exposiciones; video forum; jornadas y charlas en colegios y centros penitenciarios; lectura de manifiestos en distintas sedes institucionales, y concursos, entre otras muchas.

Avilés recordó que este amplio programa de actividades es posible gracias al esfuerzo de numerosas instituciones y colectivos de toda Extremadura.