El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha presentado en Mérida la Campaña de Fomento de Ahorro de Agua para concienciar a la población del uso eficiente y eficaz del agua "pues es un bien importante para la vida y dada la escasez de lluvias esta campaña quiere hacer entender a la gente que no se debe malgastar el agua, ni en el uso personal ni en los regadíos".

Quintana ha explicado que se han repartido 5.000 carteles en toda la Comunidad Autónoma con un lenguaje persuasivo y con un diseño moderno que se han colocado en consejerías, ayuntamientos, asociaciones de vecinos, etc, "para que su distribución llegue a muchos lugares y conseguir la concienciación de no malgastar agua".

El consejero ha comentado que ayer comenzó en prensa y radio una campaña publicitaria, que finalizará el 18 de agosto, en la que se explica que sin agua todo es más difícil y que es necesario ahorrar agua y usarla con eficiencia.

Según la campaña, cada vez que se abre un grifo hay que pensar en lo importante que es el agua y consumir solamente la que necesaria, para que el día de mañana todo el mundo siga disfrutando de ese bien y del medio ambiente.

Quintana ha asegurado que la situación de Extremadura con respecto a sus reservas de agua no es preocupante, pero "si no ponemos freno al derroche podemos lamentarlo en otros momentos" y ha pedido a los ciudadanos que eduquen a sus hijos en un uso coherente del agua.

Obras de emergencia

El consejero ha dicho que se han tenido que hacer algunas obras de emergencia de abastecimiento a la Mancomunidad de Ayuelas que son los municipios de Alcuéscar, Montánchez y Aldea del Cano, que va desde el embalse de Aldea del cano.

"Se ha duplicado la conducción del agua que se hizo algunos años para poder conducir la totalidad del agua necesaria, con un presupuesto de 726.000 euros y la razón es que la presa de Alcuéscar se encontraba al 3,7 por ciento de su capacidad y era agua de muy baja calidad".

Otra obra de emergencia es el abastecimiento de la Mancomunidad de Tres Arroyos para las poblaciones de Torreorgaz, Torrequemada y Torremocha desde el embalse de Aldea del Cano.

Se ha proyectado una conducción nueva de al menos 9 kilómetros con los correspondientes equipos de bombeo, con un presupuesto de 750.000 euros. "El embalse de Jarripa sólo al 13,2 por ciento de su capacidad con lo que solo tenía agua hasta finales de julio y bajando la calidad del agua".

Otra obra que realiza la Confederación Hidrográfica del Guadiana es el abastecimiento a la Mancomunidad del Tamuja, que son las poblaciones de Zarza de Montánchez, Robledillo de Trujillo y Ruanes, para suministrar agua desde el Canal de Orellana hasta la Estación de Agua Potable de la mancomunidad.

"Con un presupuesto de 2,9 millones de euros que se ampliará a 3,7 millones porque va a aumentarse el diámetro de la tubería de impulsión hasta 400 milímetros. La razón es que la presa de Navaredonda está prácticamente sin agua y la ampliación permitirá disponer de este recursos para fallos de la presa de Aldea del Cano".