ISABEL BARRANTES 

 

El Ejecutivo regional presentará los Presupuestos Generales Autonómicos para 2017 en la Asamblea de Extremadura el próximo día 17 de octubre al se inhábil el día 15 por ser sábado, según han informado desde el Gobierno autonómico. 

El presidente extremeño ha destacado el buen clima de diálogo y la voluntad de negociación de todos los grupos parlamentarios con los que ha comenzado a reunirse para negociar la elaboración de las cuentas. 

Cabe destacar que el representante de la Junta se ha reunido recientemente con el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, con el secretario de Podemos, Álvaro Jaén y el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García y telefónicamente con María Victoria Domínguez de Ciudadanos.

Esta ronda de reuniones, celebradas en la sede de Presidencia, nace desde “el compromiso y la obligación de contar con unos Presupuestos para Extremadura”, y que tal y como contempla el Estatuto de Autonomía, deben estar en la Asamblea a mediados de octubre, y con este primer paso, se abre una vía de diálogo con las fuerzas políticas y sociales de la comunidad de cara a la elaboración de los mismos.

En ese sentido, el presidente autonómico ha trasladado a los diferentes Grupos la información detallada sobre los motivos que llevaron al cierre del ejercicio presupuestario, así como sobre la solicitud de un dictamen facultativo trasladado al Consejo de Estado para conocer si el Gobierno en funciones debe informar a las comunidades autónomas de las variables económicas necesarias para elaborar los presupuestos regionales de 2017.


CALENDARIO DE TRABAJO

Tal y como ha manifestado, es su deseo “trasladar toda la información disponible”, al margen de la que ya se ha ido facilitando, así como su firme voluntad de iniciar el proceso de conformar unos presupuestos “ya” y por ello se ha establecido un calendario de trabajo.

La semana del día 19 se trasladará a todos los Grupos el grado de ejecución del actual Presupuesto, a partir del lunes 26 se entregaría un borrador de ingresos previstos para 2017 “en base a la información de la que se disponga hasta el momento”. 

Por último, entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre, ha señalado que “se entrará a negociar la parte del gasto presupuestario”, con la finalidad de que el Presupuesto (PGEx) 2017 pueda llegar a la Asamblea de Extremadura el próximo 17 de octubre.