El Consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; el director de Cáritas de Coria-Cáceres, José Manuel López, y los directores de Cáritas Mérida-Badajoz y Cáritas Plasencia, Juan Enrique Pérez y Ángel Sánchez, respectivamente, han firmado  los convenios por los que se notifican las subvenciones nominativas para los programas sociales desarrollados por estas entidades en la región, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Tras la firma de estos convenios, el consejero ha destacado que a pesar de la "difícil" situación económica por la que atraviesan Extremadura y España las cuantías que respaldan estos convenios se han incrementado con respecto a años anteriores, lo que a su juicio es una "gran noticia", porque ese dinero "servirá para atender a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad".

En esta línea, ha señalado que el incremento en las partidas destinadas a estos programas es una "muestra clara" del compromiso del Gobierno de Extremadura para dar respuesta "inmediata" a las necesidades básicas de las personas "más vulnerables".

Al respecto, ha añadido que los "esfuerzos" de las administraciones serían "insuficientes" si no estuviesen acompañadas por la acción "decidida" de entidades como Cáritas, que con su "ejemplo de trabajo, entrega y compromiso", demuestran que "es mucho lo que podemos hacer entre todos".

MÁS PRESUPUESTO QUE EN 2011

En materia de cifras, Hernández Carrón ha puntualizado que el programa de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz contará con una cuantía de 246.000 euros, lo que supone un incremento de algo más de un 5% en relación a la cantidad asignada el año pasado.

Por su parte, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres dispondrá de 130.000 euros, por lo que se mantiene la cuantía de 2011 para la puesta en marcha de su programa de integración social, según ha informado.

Por último, la Consejería de Salud y Política Social otorgará 246.000 euros a la delegación de Cáritas Diocesana de Plasencia para la implementación del programa "Volver a ser". Esta cantidad supone un incremento de un 18% respecto a la partida presupuestaria en 2011.

ESFUERZO Y SENSIBILIDAD

El consejero ha recordado que la semana pasada, a instancias de la Consejería de Salud y Política Social, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de ayudas para la financiación de programas de inclusión social por un importe de casi 270.000 euros.

Esta cuantía, ha recordado, "podría verse incrementada en 500.000 euros más, a tenor de lo acordado tras la celebración del Estado de la Región", una cuestión sobre la que se "está trabajando", ha avanzado.

Asimismo, ha anunciado que esta convocatoria se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) en los próximos días y estará destinada a "tratar de mejorar la situación de aquellos colectivos excluidos o en riesgo de exclusión".

"Todas estas actuaciones dan cuenta del enorme esfuerzo y de la sensibilidad que, tanto el Gobierno de Extremadura, como las diferentes entidades que colaboran en este tipo de proyectos, demuestran intentando favorecer a aquellas personas que, por uno u otros motivos, están atravesando una situación crítica", ha concluido Hernández Carrón.