LUCÍA SEMEDO 

 

La ciudad de Coria ultima los preparativos para el IX Concurso de Pinchos y Tapas Medievales, una cita que se desarrollará este fin de semana y que cuenta con más de una decena de restaurantes adheridos.

Cabe destacar que el establecimiento ganador del certamen representará a la ciudad en el IX Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, una medida que parte de la Red de Ciudades y Villas Medievales de la que Coria forma parte junto a enclaves como Almazán, en Soria, Laguardia, en Álava, Olivenza en Badajoz o Marvão en Portugal.

Esta cita, que propone a la ciudadanía la oportunidad de saborear las creaciones gastronómicas de los establecimientos hosteleros de la localidad. La medida parte de la Concejalía de Desarrollo Económico y Turismo y la Asociación de Empresarios de Coria y Comarca (Asecoc).

Este año el certamen cuenta con dos categorías, la del pincho popular, elaborado libremente con cualquier producto que los hosteleros estimen, y la tapa tradicional, que deberá contener únicamente productos disponibles en la España de la Edad Media, así como los exportados en el descubrimiento de América.

Estas elaboraciones se podrán degustar entre la 11:00 horas y hasta las 16:00 horas en horario habitual durante las jornadas de la celebración y, de forma excepcional, de 20:00 a 23:00 horas con unos precios establecidos en 0.50 euros por pincho y 1 euro por tapa.

El público participante podrá evaluar como jurado popular las creaciones a concurso elaboradas por cada establecimiento participante dentro de la modalidad o categoría de pincho popular, a través de votos individuales empleando unas papeletas. Paralelamente, también se habilitará un jurado acreditado determinado por la propia organización que evaluará la tapa medieval teniendo en cuenta criterios como la presentación, ingredientes, sabor, temperatura o creatividad.

La organización ha dispuesto para el ganador un premio que consiste en un viaje de un fin de semana para dos personas y una distinción especial para el establecimiento.