El sindicato CSI-F ha puesto en marcha  el Observatorio creado para combatir  los despidos de empleados públicos que se produzcan en el conjunto de las administraciones públicas extremeñas, como consecuencia de la reciente entrada en vigor de la reforma laboral.

Este  observatorio es un nuevo departamento sindical que pretende, por una parte, realizar un seguimiento exhaustivo y en tiempo real de los EREs que se produzcan en cualquier administración de la comunidad, ya sea la central, autonómica, local o universidad y al mismo tiempo, defender con mayor eficacia los intereses de los trabajadores.

De esta manera, utilizando las nuevas tecnologías de información, CSI-F establecerá un sistema de comunicación en red con sus afiliados de toda Extremadura, para combatir los despidos allá donde se produzcan, a través de su página web http://www.csi-f.es y el correo electrónico seguimosdefendiendolopublico@csi-f.es

Además, bajo el lema "'Dínoslo. Tú sabes dónde se puede ahorrar en tu administración", el plan de actuación de CSIF contemplará las tradicionales vías de presión, como los paros o las movilizaciones, actuaciones en el ámbito jurídico, así como el desarrollo de auditorías públicas, para ofrecer medidas alternativas al despido de trabajadores.

Por ejemplo, se analizarán el número de asesores (puestos de libre designación), altos cargos, contratos de asistencias técnicas, encomiendas de gestión, seguimiento de la ejecución de las obras y contratos públicos, empresas públicas del ámbito afectado, composición de consejos de administración, entre otros.

Por último, CSIF advierte que en Extremadura no sobran empleados públicos y, a la espera de que los gobiernos central y autonómico den  a conocer su hoja de ruta a los sindicatos, avisamos que  no descartamos ninguna medida de presión si se adoptan medidas contrarias a los intereses de los trabajadores del sector público.