ISABEL BARRANTES 

 

El primer edil de Plasencia, Fernando Pizarro, ha instado a la Junta de Extremadura a colaborar para convertir en vía verde turística el antiguo trazado ferroviario de la Ruta de la Plata entre la capital del Jerte y Baños de Montemayor.

El alcalde placentino se ha reunido con su homólogo de Baños de Montemayor, Óscar Mateos, para profundizar en la puesta en marcha de este proyecto.

Concretamente entre estos dos municipios cacereños existen 63 kilómetros de vía ferroviaria y que en su origen unía Plasencia y la ciudad leonesa de Astorga. Esta vía no tiene tráfico de pasajeros desde el año 1985 y de mercancías desde 1996.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias planteó en 2013 la posibilidad de levantar la estructura ferroviaria y utilizar la plataforma para crear una vía verde, pero entonces los ayuntamientos cacereños incluidos en el trazado se opusieron al entender que levantar las vías supondría renunciar a que el Ruta de la Plata regresara en el futuro.

Pizarro ha defendido que una vez que “ha quedado claro” que la infraestructura actual no serviría para una hipotética reapertura de la vía, “es el momento de poner en marcha el proyecto de creación de una vía verde”.

 

En este sentido el primer edil placentino ha denunciado la “parálisis” del Ejecutivo regional ante la puesta en marcha del proyecto, por lo que ha indicado que “queremos volver a impulsar esta idea porque creemos que es especialmente bueno para todos los ayuntamientos implicados”.