El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación en Extremadura, a través de un préstamo de 30.000.000 de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Mediante dicho convenio se pretende la incorporación de la innovación al sector empresarial, así como favorecer el apoyo a las empresas de base tecnológica, para "ganar competitividad en el tejido empresarial en los próximos años", en palabras de la vicepresidenta Primera y Portavoz, Dolores Pallero, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo, junto al consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

Respecto al convenio a firmar con el Ministerio de Ciencia e Innovación, ambas partes desean cooperar y coordinar sus actuaciones en materia de innovación con el objetivo común del desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación, que comprende varios ejes de actuación, como son la creación de un entorno financiero favorable a la innovación empresarial; la dinamización de los mercados innovadores mediante la regulación y la compra pública y la cooperación territorial en las políticas de promoción de la innovación.

Además, se persigue la internacionalización de las actividades innovadoras y la potenciación de las personas mediante la incorporación de talento y capacidad innovadora al sector productivo.

La vicepresidenta indicó que el préstamo con el Gobierno tiene unas condiciones "muy ventajosas" , ya que tendrá un tipo de interés del 1,23%, con un periodo de carencia de 5 años desde el año siguiente al de concesión del crédito y un periodo de reembolso de 10 años adicionales, siendo el periodo total de amortización de 15 años.

Proyecto "LIDEREX" dirigido a universitarios desempleados

Por otra parte el Ejecutivo regional aprobó, mediante decreto, la concesión directa de una subvención a la Universidad de Extremadura, para el desarrollo de un proyecto de formación profesional para el empleo, dirigido a personas estudiantes universitarias desempleadas, denominado "LIDEREX", que contará con una financiación prevista de 400.000 euros.

El objetivo de este proyecto es facilitar la inserción profesional de los universitarios extremeños; en definitiva, "facilitar los instrumentos y mecanismos de incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo", explicó Dolores Pallero.

La vicepresidenta informó que desde el 2006 se llevan a cabo convenios de este tipo con la Universidad de Extremadura, que han permitido a más de 4.000 universitarios beneficiarse de estos cursos. La novedad de esta experiencia es la posibilidad de hacer itinerarios formativos en empresas con período de prácticas en las mismas.

La subvención se aplicará a la ejecución, por parte de la Universidad de Extremadura, de un proyecto de formación profesional para el empleo dirigido a universitarios desempleados denominado "LIDEREX", consistente en el desarrollo de itinerarios formativos mediante los que el universitario desempleado se formará en técnicas o habilidades que son demandadas por las empresas. Tras dicha formación, tendrán acceso directo a prácticas profesionales no laborales en empresas durante un mes.

Los itinerarios formativos serán de dos tipos. Por un lado, generalista, orientado a aspectos generales de las organizaciones. Se trata de un itinerario que se centra en competencias relacionadas con la dirección y con aspectos de la gestión, transversales a cualquier tipo de organización. Los perfiles profesionales sobre los que se formará a los universitarios están orientados a los siguientes itinerarios: Dirección General, Gestión Organizativa y Logística, Administración y Finanzas, I+D+i, Internacionalización, Comercialización y Tecnología.

Por otro lado, el itinerario formativo especialista está orientado a la especialización al mercado y a los sectores de la economía extremeña en los que se demanda y opera a los profesionales. Los perfiles profesionales en los que se formará estarán orientados a los siguientes itinerarios: Sector Audiovisual, Sector Conocimiento, Sector Metalmecánico, Sector Energía, Sector Moda, Sector Turismo y Hostelería, Sector Salud, Sector Materiales de Construcción, Sector Envase y Embalaje, Sector Corcho y Sector Alimentario.

Por último, entre los acuerdos más destacados de la reunión del Ejecutivo, Dolores Pallero desatacó la autorización para la contratación de las obras de construcción de la Factoría Joven de Cáceres, en la que la Junta invertirá más de 1,5 millones de euros.

Reforma de la Ley de Caza

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, explicó las modificaciones aprobadas por el Gobierno regional en la Ley de Caza, en vigor desde 1990 y modificada ya en 2002, antes de pasar a su tramitación definitiva en la Asamblea de Extremadura.

Con esta reforma legislativa, se pretende mantener y mejorar la caza social y garantizar el derecho a la caza, favorecer la actividad económica en torno al mundo cinegético y lograr una disminución de la burocracia, fomentando la calidad de la caza supeditada a la conservación del medio ambiente y natural.

Se contemplan novedades como la figura de la Sociedad Local de Cazadores y el llamado Registro de Organizaciones Profesionales de Caza, así como las Zonas de Caza Limitada para practicar modalidades sin escopeta, tales como la cetrería, la caza de liebre con galgo o la perdiz con reclamo, esta última para personas mayores de 65 años y discapacitados.

Entre otras medidas anunciadas, desaparecerán los "terrenos libres", ya que según Navarro están esquilmados principalmente por la falta de gestión, y también los cotos deportivos no locales, y se introducirán distintivos de calidad en los cotos, que darán preferencia a los cotos distinguidos en su relación ante la Administración, por ejemplo en la concesión de subvenciones.