LUCÍA SEMEDO 

 

El Obispado de Plasencia ha retirado una plaza franquista de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Navaconcejo tras las peticiones reiteradas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (Armhex).

Este grupo ha explicado que el Obispado ha tomado esta medida tras reiteradas peticiones al consistorio de la localidad de las que no obtuvieron respuesta.

La primera petición por parte de este colectivo para que el ayuntamiento retirara esta placa se formalizó en abril ya que tanto esta placa como otras presentes en la localidad se encontraban en un espacio público que “no puede albergar expresiones contrarias a los valores de una sociedad democrática”.

Armhex determina que estos símbolos “suponen una clara exaltación de la sublevación con ofensa para la memoria de las víctimas del franquismo y sus familiares, al margen de suponer una exaltación de la sublevación militar, inaceptable de asumir en el siglo XXI”.

Esta asociación ha mostrado su satisfacción por la retirada de la placa de la iglesia y ha agradecido al Obispado de Plasencia su sensibilidad "pues en realidad ha sido quién ha ordenado y se ha encargado de la retirada de dicha placa dada la repercusión mediática que el asunto estaba alcanzando, a pesar del criterio renuente y contrario del alcalde de Navaconcejo, que quería mantener al menos una sustancial parte de la misma", han afirmado desde el colectivo.