Valencia de Alcántara ha acogido durante una semana el VII Campamento  Estatal de la Juventud Sorda. Es una iniciativa organizada por las Comisiones de Juventud de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CSNE) y la Federación de Personas Sordas de Extremadura. Los responsables de la iniciativa han hecho un balance positivo de este encuentro en el que los jóvenes sordos han reivindicado sus derechos y han demostrado su capacidad para integrarse en la sociedad.

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España.  Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención  y prestación de servicios a través de sus federaciones.

En la actualidad  la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.

En el campamento ha participado medio centenar de jóvenes sordos llegados desde distintos puntos de España. Los asistentes han conocido Valencia de Alcántara, su entorno y ciudades como Mérida.