LUCÍA SEMEDO 

El PP ha defendido su reconocimiento a los profesionales del Plan Infoex que actuaron para sofocar el incendio del pasado mes de agosto en la comarca de Sierra de Gata y que afectó a más de 7.000 hectáreas.

Esta es la respuesta que los populares han dado al PSOE después de que este sentenciara que no tenía sentido proseguir con las comparecencias de la comisión parlamentaria que investiga las causas del fuego y su actividad a la hora de extinguirlo. Desde el PSOE han asegurado que se está “investigando e interrogando” a los técnicos que “se sienten ofendidos porque se pone en duda una labor profesional muy acertada”.

El portavoz de Agricultura y Medio Ambiente del PP regional, José Antonio Echávarri, ha declarado que la comisión de investigación no tiene otro fin que “aclarar las responsabilidades políticas, no el trabajo de estos profesionales” sobre los que, reitera, “no hay ninguna duda”, una medida que, según ha recordado, “ha sido votada por todos los grupos”.

De esta forma, Echávarri ha destacado que quiere que esta investigación sirva para conocer qué pasó realmente para solventar esos errores en futuros incendios. Además, considera necesario aclarar las responsabilidades políticas de los que dieron las órdenes a los funcionarios encargados de esta tarea, además de conocer cómo se ha actuado tras el fuego.

El PP ha señalado que es necesario conocer si se ha actuado a tiempo en la fase de post incendio y si las contrataciones que se han realizado para abordar estas labores se han ajustado a la ley.