El consejero de Medio Ambiente y Rural, Santos Jorna, se reunirá este lunes con una comisión vecinal de Hoyos. Se trata de una comisión llamada Agrupación Local de Hoyos y que está formada por cerca de 200 vecinos tras el incendio que asoló más de 7.800 hectáreas de Sierra de Gata el pasado mes de agosto.

Esta agrupación tiene como objetivo mejorar la situación económica del municipio que ha quedado muy mermada tras el incendio ya que, a diferencia de lo que ocurre en otras localidades, en Hoyos el 70% del monte es de titularidad privada y tan solo 300 hectáreas son de gestión pública.

En la reunión, esta agrupación local presentará un total de veinte propuestas a la consejería entre las que se encuentra la mejora de las infraestructuras de senderos y caminos de la localidad, que en este momento se encuentran en mal estado.

Por otra parte, propondrán la reforestación con especies autóctonas como el alcornoque, el acebo y el roble para sustituir el pino. Además la agrupación quiere que se permita el pastoreo en el monte para que realice labores de limpieza.

Finalmente, la agrupación solicitará recuperar por parte del ayuntamiento la gestión del monte público que hasta ahora gestionaba la Junta de Extremadura y que tan solo asciende a 300 hectáreas.

Este lunes una delegación de la agrupación, junto con el alcalde de Hoyos, Óscar Antúnez, viajará a Mérida para reunirse con el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna.