•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anuncia que no se adelantará el congreso regional del partido y que, por tanto, continuará al frente de él hasta que su celebración, que mantiene sus fechas para julio de 2008. Esta decisión se adoptó por la Comisión Ejecutiva del PSOE, que se reunió en sesión extraordinaria en Mérida y la presencia del secretario de Organización federal del partido, José Blanco, que respaldó la decisión, así como el presidente electo de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, por unanimidad.

Según Ibarra, hasta el próximo congreso el PSOE extremeño tendrá una "bicefalia atenuada" entre él y Fernández Vara. Aunque reconoce ser "enemigo" de las bicefalias y preferir que el partido sea dirigido por quien ocupe la Presidencia de la Junta para evitar conflictos, asegura que no habrá problemas porque desde la secretaría "no se van a poner palos al presidente, sino que se le va ayudar por todos los medios para que lleve adelante una tarea de gran envergadura como es gobernar una región como Extremadura".

En este sentido, el secretario general del PSOE extremeño observa que, una vez los "pros y contras", la Comisión Ejecutiva Regional determina que la nueva situación "no perjudica" como así cree Fernández Vara -que ahora quiere "concentrarse" en la puesta en marcha de su gobierno- y la dirección federal del PSOE.

Rodríguez Ibarra recalca que la decisión da respuesta a quienes pensaban que su presencia podría obstaculizar "involuntariamente" la tarea del nuevo presidente y que las elecciones se las había ganado Fernández Vara a Ibarra y no al PP. El nuevo presidente de la Junta confirma las palabras de Ibarra al decir que necesita dedicarse "en cuerpo y alma" a las exigencias de su nueva responsabilidad y a cumplir "exclusivamente" sus compromisos electorales. Asegura que se siente "enormemente cómodo" con la Ejecutiva regional de su partido y con la presencia de Ibarra en la Secretaría General, y aclara que, en tiempos de calor, "viene muy bien encontrar una sombra que te alivie".

Por su parte, el secretario de Organización, Jose Blanco, insiste que la dirección del PSOE "reconoce y avala" el trabajo realizado por Ibarra y está "muy ilusionado" con el nuevo proyecto político de Fernández Vara. Blanco felicita a los socialistas extremeños por sus "excelentes" resultados electorales y resalta la fortaleza del PSOE en Extremadura, la comunidad donde más apoyos recibe este partido, que ahora tiene "mucha tarea por delante" ante las próximas elecciones generales.