ICIAR MUÑOZ 

 

La localidad extremeña de Plasencia celebrará los días 4 y 24 de septiembre distintas actividades en el marco de la XVII Jornada Europea de la Cultura Judía que promueve la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío.

Esta asociación, formada por diversas entidades de diferentes países como la Red de Juderías de España, N'nai B'rith Europe, la Rede de Judiarias de Portugal, la Unione delle Comunità Ebraiche Italiane y la JECPJ France, tiene por objetivo la preservación y promoción del patrimonio y la cultura judía en Europa.

Así, la Jornada Europea de la Cultura Judía celebra su décimo séptima edición este año, y nuevamente invita a conocer y acercarse al patrimonio judío de las ciudades, que este día ofrecen un amplio abanico de eventos y actividades relacionadas específicamente con "Las lenguas judías" como eje central de la edición de este año. 

El hebreo, el yiddish, el arameo, el ladino o judeoespañol han sido las lenguas empleadas por los judíos a lo largo de la historia y alrededor del mundo. 

"Hablar de ellas es hablar de la historia del pueblo judío y emprender un viaje a través de continentes y milenios", según ha indicado la Red de Juderías de España en una nota.

Más de 300 ciudades de toda Europa participan en la JECJ, varias de la Red de Juderías de España, entre las que se encuentra Plasencia.

La aportación placentina a la jornada incluirá una visita guiada por el cementerio judío de El Berrocal y por la judería local, que tendrá lugar el día 4 de septiembre, con salida desde la Oficina de Municipal de Turismo.

El cementerio judío de Plasencia es la única necrópolis de la cultura hebrea constatada documentalmente en Extremadura. 

Además, el día 24 de septiembre, la plaza de la Catedral de la capital del Jerte acogerá un mercado judío, que tendrá su punto álgido con la celebración de una boda judía.