La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha anunciado la creación de un comité regional de la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, para promocionarla como “producto turístico estrella” dentro de la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico. Cruz ha participado en la presentación del Plan de Marketing de la Ruta del Jamón Ibérico en la provincia de Badajoz y ha ensalzado la importancia de este producto, por la que el Gobierno regional está apostando decididamente, puesto que la región “es la única que puede ofrecer esta oferta gastronómica de calidad en todo nuestro territorio”.

“La Ruta del Jamón Ibérico es sin duda uno de los productos estrella de nuestra región y sitúa a Extremadura como un referente a nivel nacional”, ha declarado la directora general. Como prueba, ha recordado el premio que esta iniciativa recibió recientemente de la Universidad de Nebrija como “mejor producto turístico a nivel nacional”. Además, ha considerado que ejemplifica la apuesta el Ejecutivo regional por crear “productos turísticos experienciales”, en la que ya colaboran casi 300 empresas extremeñas.

“El nombre de Extremadura es para muchos, y con razón, sinónimo de jamón ibérico de primera calidad”, ha destacado Cruz, añadiendo que en la región no solo es importante su degustación, sino que ofrece la oportunidad de conocer todo el proceso: “Desde el origen de este producto en la dehesa, la transformación en los secadores, la posibilidad de disfrutarlo en establecimientos de calidad…” También ha citado la existencia de fiestas y eventos relacionados, como el Día del Jamón, fiesta de interés turístico regional que se celebra este sábado en Monesterio.

“Nuestra región proporciona experiencias gastronómicas relacionadas con este producto de primerísimo nivel y además genera sinergias entre los tres sectores productivos, que nos ayuda a conseguir el desarrollo sostenible de esta región”, ha destacado la directora general. Por eso, ha insistido en que la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura es una de las grandes apuestas del Gobierno extremeño a nivel turístico, dentro de la nueva Estrategia Regional de Turismo Gastronómico que se ha puesto en marcha este año, “que hemos apoyado y vamos a seguir apoyando”.

Cruz ha indicado que gracias al intenso que trabajo que se está desarrollando, “estamos consiguiendo resultados muy satisfactorios, como que el pasado julio fuera el mejor de la historia en turismo rural, con más de 13.000 viajeros y casi 29.000 pernoctaciones”. “Sigamos trabajando para incrementar esa cifra y para convertir la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura en una referencia como lo es el propio jamón ibérico extremeño”, ha sentenciado.