La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha anunciado que el nuevo curso escolar contará con “más oferta formativa, más profesorado, más medidas de apoyo a las familias extremeñas y más programas de fomento del plurilingüismo”.

Acompañada por el secretario general de Educación, César Díez Solís, la consejera indicó que el 12 de septiembre se incorporarán masivamente a las aulas cerca de 181.000 alumnos, según datos estimativos de su departamento, pues en septiembre aún está abierto el plazo de matriculación.
Esta cifra de alumnos se completa con el alumnado matriculado en los centros de educación infantil, que ya han comenzado el curso el pasado 3 de septiembre y en los que están 3.000 alumnos en 40 centros gestionados directamente por la Consejería. Otros son gestionados por los centros educativos que ofertan primer ciclo de Educación Infantil en un total 170 ayuntamientos, para los que la Consejería destina 2.357.343 euros. Además, existe un convenio con once ayuntamientos que gestionan centros de titularidad autonómica, a los que se destinan 1.136.000 euros.
Nogales destacó, respecto al personal docente, la estabilidad de las plantillas, y apuntó que este curso comienza con unos 17.300 maestros y profesores, de los que 2.200 imparten docencia en centros concertados. Los interinos han conocido sus destinos con antelación suficiente para organizar su vida personal en función de su destino, con un periodo de reclamación de cinco días, un logro que se debe “a la agilidad y transparencia en el laborioso proceso de asignación de plazas”, a lo que añadió que “de haber seguido con la propuesta realizada por el PSOE convocando el concurso de traslados, tendríamos serios problemas para iniciar el curso, además de la incertidumbre que hubiera generado la revisión de destinos obligados tras la sentencia del Tribunal Supremo”.
Respecto a los interinos que están en lista de espera, a finales de septiembre se realizarán distintos llamamientos para participar en programas novedosos y que están demostrando su eficacia, como el Programa Impulsa, el Plan de Refuerzo, el Plan 18-25 o las aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas, que este curso llegan a 26 localidades.

Apoyo a las familias

Respecto a la política de apoyo a las familias, se destinan más de 7 millones de euros a distintas convocatorias de becas y ayudas, como por ejemplo para libros de texto, residencias, ayudas individualizadas para transporte y comedor, becas y ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales.

La partida a libros de texto aumenta un 43 por ciento, superando los 3,8 millones de euros, y se ha considerado que la mejor opción es que sean los centros educativos los que decidieran si cambian o no los libros de texto con motivo de la entrada en vigor de la LOMCE.
El Gobierno de Extremadura invertirá en este curso 550.000 euros en lo que Nogales calificó como “mayor proyecto nacional que se desarrolla en materia de enseñanza digital”, como es la plataforma educativa e-Scholarium, que este año duplica la experiencia en centros hasta alcanzar la cifra de 92, con la colaboración de 850 docentes y que afectará a casi 11.000 alumnos, con lo que “la enseñanza a través de libros de texto digitales ya es una realidad en Extremadura”.
Otra novedad que en los próximos días se hará pública en el DOE es la ayuda para las familias en el gasto del transporte en enseñanzas post-obligatorias, de la que se beneficiarán 2.310 alumnos, y otros 2.000 alumnos más utilizarán las plazas que queden libres en las 469 rutas de transporte escolar. A diario, se trasladarán 11.160 alumnos de enseñanzas obligatorias que cursan fuera de su lugar de residencia.
Los 195 comedores escolares de la región ofertan 10.000 plazas, que en un 80 por ciento son gratuitas, y hay 1.255 plazas en residencias escolares; la Consejería publicará próximamente una convocatoria de un millón de euros para ayudas a transporte y comedores de enseñanzas obligatorias para alumnos que no pueden acceder a los servicios contratados por la Administración.

Fomento del plurilingüismo

En cuanto a los programas de fomento del plurilingüismo, es una de las prioridades del Gobierno extremeño el fomento de las enseñanzas de idiomas, explicó Nogales, como demuestra que en los tres últimos cursos académicos se han incrementado un 43% el número de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).
Si en el curso 2011-2012 había matriculados en Extremadura un total de 13.820 personas en las EOI, se cerró 2013-2014 con una cifra de 19.778 matrículas, incluidas las 2.200 plazas del nuevo programa de aulas adscritas, un programa que este año se amplía a 26 municipios incluyendo seis nuevos, como son Alburquerque, Hornachos, Cabeza del Buey, Alcuéscar, Malpartida de Cáceres y Guadalupe.
Pero además, se sigue apostando por las secciones bilingües en los centros educativos, que en este curso académico serán 274, un incremento que desde el curso 2010-2011 ha sido de un 134%, según datos facilitados por la consejera.
Otra de las grandes apuestas de la Consejería es la Formación Profesional, y hasta ella también llegan las políticas de fomento del plurilingüismo, y de hecho, este curso habrá secciones bilingües en once ciclos formativos.

Una de las novedades de la LOMCE es la implantación de la Formación Profesional Básica, nuevo modelo que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial para mejorar la formación ofertada al alumnado que accede a ellos. El trabajo para poner en marcha este nuevo modelo formativo, que tiene dos cursos de duración, ha sido arduo, según Trinidad Nogales, pero gracias a ese esfuerzo, el próximo curso académico se implantarán en Extremadura 150 ciclos de Formación Profesional Básica, de los que una decena estarán destinados a Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
El próximo curso académico se incrementa la oferta formativa de grado medio y superior con 48 nuevos ciclos en Extremadura, muchos de los cuales se concentran en el sector industrial, dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente, que es la hoja de ruta del Gobierno de Extremadura. En total, se ofertan el próximo curso académico 409 ciclos de grado medio y superior en Extremadura.

Finalmente, la consejera anunció que este curso académico “no haremos la evaluación autonómica que se venía haciendo al alumnado de cuarto de Primaria, porque con la entrada en vigor de la LOMCE ya se hará a finales de curso la primera evaluación nacional al alumnado de tercero”, una evaluación que no tiene efectos académicos, pero “sí es muy importante para saber si nuestro alumnado consigue los objetivos deseables a esa edad”. También este curso, Extremadura volverá a participar por segunda vez en la evaluación internacional PISA, con una muestra ampliada.