El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha felicitado a la Asociación de Donantes de Médula Ósea por la Medalla de Extremadura que recibirá este domingo y ha destacado el “gran trabajo” desarrollado por esta entidad que, según ha dicho, constituye un “referente nacional” en el ámbito de captación de nuevos donantes.

Así se ha pronunciado Hernández Carrón, tras la reunión que ha mantenido en la sede de la Consejería con la presidenta de ADMO, Virtudes Carrasco. En este encuentro estuvieron presentes también el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, y el vicepresidente de ADMO, Manuel Jesús Carretero.

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de la cartera sanitaria ha recordado las buenas cifras de donación de médula ósea registradas por Extremadura y que en 2013 superaron en un 12,5 por ciento a las del año precedente, con un total de donantes potenciales de 536.

“Según los datos de cómo va este año la donación, tenemos motivos que esperanzan y creemos que este año se superarán las cifras de 2013”, ha avanzado el consejero, al tiempo que ha reconocido que “sin el trabajo” de asociaciones como ADMO el sistema sanitario “tendría más dificultades para funcionar”.

Nuevos Proyectos

Hernández Carrón ha adelantado, también, que en este momento existen “varios proyectos en cartera” relacionados con la actividad de la asociación. En concreto, ha informado de que se trabajará para la captación de nuevos donantes en la provincia de Cáceres donde “los datos demuestran que todavía hay margen para seguir mejorando”

Además, ha anunciado que se “estudiará” la petición de ADMO para la incorporación de nuevas técnicas que mejoren la captación de donantes en la región. En este sentido, ha señalado que dicho estudio lo llevará a cabo con el Servicio de Inmunología del Hospital de Cáceres, que es el referente extremeño en este campo.

La presidenta de ADMO, por su parte, ha agradecido al consejero y al Gobierno de Extremadura la “buena disposición” que muestra “siempre” para atender sus peticiones y ha recalcado el “ánimo y compromiso” de “seguir colaborando” para que Extremadura “siga siendo una región muy solidaria”.

Medalla de Extremadura

Preguntada por las palabras que pronunciará en el acto de entrega de la Medalla de Extremadura, Virtudes Carrasco ha comentado que para ADMO este reconocimiento supone que “los extremeños valoran nuestra tarea”.

“Tengo algo pensado, pero cada vez que me acuerdo me pongo nerviosa”, ha reconocido y ha adelantado que sus palabras serán “un compendio de emociones”, porque “hay que repartir un cachito de medalla para cada donante y para cada voluntario”.