Efectivos de la Guardia Civil de Valencia de Alcántara han detenido a dos personas por un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas, en el marco del dispositivo especial desarrollado por la Jefatura de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, en la que se ha diseñado un plan específico para la erradicación de las plantaciones del denominado “cannabis sativa”.

Como consecuencia de estos dispositivos, el pasado día 14, los agentes de la Guardia Civil de Valencia de Alcántara procedieron a la detención de dos vecinos de la localidad por el delito de cultivo de drogas, al serle aprehendidas un total de veinte plantas existentes en dos viviendas del municipio de Valencia de Alcántara.

Las dos plantaciones, que no guardaban relación entre sí, alcanzaron un peso que superaba los cinco kilogramos una vez deshojadas, destacando la presencia, en una de ellas, de una variedad denominada comúnmente “californiana” y que posee un alto índice del principio activo alucinógeno de la planta (thc).

Los dos detenidos reconocieron ser los titulares de sus respectivas plantaciones, las cuales fueron desmanteladas y aprehendidas por la Guardia Civil, para su análisis y destrucción en un Centro autorizado. 

Con estas dos detenciones, son ya cinco las personas detenidas durante el mes de agosto en la localidad de Valencia de Alcántara por cultivar este tipo de plantas.

La Guardia Civil, ha puesto las diligencias a disposición del Juzgado de Instrucción de Valencia de Alcántara.