La Universidad de Extremadura ha celebrado la festividad de Santo Tomás de Aquino, su patrón, y ha galardonado a 14 investigadores dentro de la sexta edición de los premios a la trayectoria investigadora y de transferencia de resultados de investigación correspondientes al año 2021.

La institución académica ha recordado que el objetivo es promover y estimular las actividades de investigación y de transferencia de conocimiento, así como reconocer la labor de los investigadores que desarrollen su actividad en la Universidad de Extremadura.

La convocatoria de trayectoria requiere tener reconocidos al menos cuatro períodos de investigación nacionales y 50 contribuciones científicas relevantes, entre otros criterios, y se divide en modalidad senior y junior (para menores de 35 años).

En cuanto a la transferencia de resultados, tiene como requisitos la participación en convenios o contratos, tener un mínimo de seis patentes concedidas en el caso de los campos científico, técnico y biomédico y al menos dos patentes en los campos humanístico, social y jurídico.

Los propios investigadores de la UEx presentan sus candidaturas avaladas por al menos veinte investigadores de la propia institución.

En el acto celebrado en el edificio metálico del campus de Badajoz, que ha tenido una manifestación previa del Personal de Administración y Servicios (PAS), la científica titular del Instituto de Química Física “Rocasolano” (CSIC), María José Sánchez, ha pronunciado la conferencia “Los ojos de la química y el desarrollo de fármacos para enfermedades neuronales”.

Además, se han entregado las distinciones honoríficas de estudiantes correspondientes al curso pasado, el Premio al Reconocimiento de la Excelencia Docente y a la Trayectoria para los profesores y las placas conmemorativas para los miembros que se han jubilado.

El rector, Antonio Hidalgo, ha realizado una valoración de sus tres años de mandato y ha manifestado que él y su consejo de dirección han hecho todo lo que han creído más conveniente para la UEx y la región.

También ha trasladado los objetivos del futuro más cercano, como son la Facultad de Medicina y el Plan complementario en Biodiversidad, que coordinará la institución junto con el Plan en Energía e Hidrógeno Verde.

En la jornada ha estado presente también el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España, quien ha definido la UEX de “vital importancia” para generar herramientas de aplicación a los retos más relevantes de la sociedad, puesto que está en el centro neurálgico de la educación, la investigación y la innovación.