La organización sindical CCOO de Extremadura anunció ayer que tienen previsto movilizar a una "marea de trabajadores" extremeños el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, para reclamar la redacción "inmediata" de una ley que garantice la prestación de un subsidio básico para todos los extremeños en paro que no cuenten con otro tipo de ingreso. El sindicato también ha convocado otras dos movilizaciones para el 27 de abril y el 14 de mayo, esta última en Madrid.

Así lo manifestó ayer el secretario general del sindicato, Julián Carretero en una rueda de prensa en Mérida, en la que explicó que la puesta en marcha de esta ley, fruto de los acuerdos del 2008 entre la Junta y los agentes socioeconómicos de la comunidad, afectará a casi 17.000 personas sin subsidio para que no caigan en "franco riesgo de exclusión social". Respecto a la cuantía de la prestación, por el momento el sindicato solo baraja cifras que dependerán de las negociaciones, por la que no aportó ninguna cuantía concreta de lo que será esta prestación.

Asimismo, el sindicato también solicita el impulso "definitivo" al Pacto por la Economía y el Empleo, que "mantenga las actuales prestaciones y el estado social en España que siente las bases para un cambio de modelo productivo" en el país. Otra de las reivindicaciones será el "cambio económico y de empleo" a partir de "cambios en la educación" en FP y en la Universidad.