El promocionar los recursos naturales, patrimoniales y culturales del Tajo Internacional es el objetivo de las experiencias turísticas organizadas para el próximo fin de semana por la Dirección General de Desarrollo Rural y través de las que casi novecientas personas podrán vivir una aventura de romanos, participar en un taller de dulces conventuales o realizar rutas en canoas.

Y entre ellas experiencias para vivir en equipo como la ruta de la raya a caballo, en la que se incluye una visita a la cueva rupestre de Puerto Roque y el avistamiento de una colonia de buitres, o la vespaterapia que con salida desde Zarza la Mayor invita a los participantes a dejar el coche y a subirse a la vespa para realizar un tranquilo y relajado paseo por carreteras olvidadas, con parada en pequeños pueblos y lugares singulares del recorrido.

“Sigue la Vía Estela y viaja a la época romana” es el lema de la aventura de romanos que podrán vivir las 25 personas que durante cinco horas caminarán por la antigua calzada romana que atraviesa las tierras del Tajo Internacional, a través de las dehesas extremeñas, en su camino hacia Oporto. Y un Safari fotográfico por los riberos del Tajo para inmortalizar la flora y la fauna en lugares exóticos y desconocidos del parque natural.

Iniciación al birdwatching y la visita a un secadero de jamones ubicado en plena dehesa son otras de las actividades programadas, pero también lo es la ruta megalítica por la que se caminará por las orillas del río Sever entre la historia, las leyendas y los refugios de los que antaño habitaron estas tierras fronterizas entre Extremadura y Portugal.

En total serán tres días de intensa actividad que concentrarán un total de 16 experiencias, alguna de ellas aptas para personas con discapacidad, en las que se podrá participar gratuitamente previa inscripción a través de http://jornadastajointernacional.blogspot.com.es/ y que tienen como objetivo el dinamizar el tejido socioeconómico de la zona y dar a conocer las potencialidades del parque como un enclave turístico singular.

Las actividades a desarrollar se enmarcan dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, POCTEP, que invierte en el futuro de la región, traduciendo las propuestas de los territorios en inversiones sobre infraestructuras, activación empresarial, biodiversidad, turismo, cultura, deportes y otros aspectos. Los proyectos se financian por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 75% con el objetivo de reducir diferencias estructurales.