Los Archivos Histórico Provinciales de Badajoz y Cáceres, dependientes de la Consejería de Educación y Cultura, llevarán a cabo mañana lunes, 9 de junio, una jornada de puertas abiertas, para celebrar el Día Internacional de los Archivos, que cada año conmemora la creación, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos, fundado bajo el auspicio de la UNESCO para defender la conservación y protección del patrimonio documental.

En el Archivo Histórico Provincial de Badajoz, la jornada de puertas abiertas, para poder conocer los fondos y las instalaciones del centro, se desarrollará desde las 8:30 hasta las 14:30 horas.

Además, a las 12:00 horas, se ofrecerá una visita guiada que permitirá a los ciudadanos interesados conocer, entre otros espacios, las nuevas dependencias que amplían los servicios de este archivo, inauguradas el pasado mes de marzo, en coincidencia con el setenta aniversario de la creación de la entidad. El guía explicará las características de las salas de trabajo y depósitos de acceso restringido, así como del patrimonio documental que se custodia en las mismas.

En el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, la citada jornada se organizará en torno a dos visitas guiadas en grupo al Palacio Toledo Moctezuma, sede de este archivo, y al edificio anexo. La primera visita se realizará de 10:00 a 12:00 horas y la segunda, de 12:00 a 14:00 horas. Las personas interesadas deben pedir cita previamente por teléfono (927-005400) o por correo electrónico (archivohistoricocc@gobex.es).      

EXPOSICIONES

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, los centros archivísticos dependientes del Gobierno extremeño realizarán también exposiciones con documentos que guardan y que resultan especialmente atractivos.

Así, el Archivo Histórico Provincial pacense mostrará, durante todo el mes de junio y bajo el nombre “De aprendices y maestros”, cuatro documentos, frecuentes en el periodo medieval y moderno, relacionados con el aprendizaje de los oficios y del acceso a la jerarquía gremial más elevada, la maestría.

Los maestros en los diferentes sectores conseguían tal condición, como se podrá comprobar en la sala de investigadores de este archivo, tras realizar un examen en el que debían demostrar los conocimientos adquiridos en la etapa como aprendiz.

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Cáceres exhibirá, dentro de su actividad “Cuéntame cuándo pasó” y bajo la denominación de “Combatiendo a los enemigos de los archivos”, paneles y documentos en los que se destacan una de las funciones principales de estos centros: la conservación del patrimonio documental, a través de técnicas y medidas de restauración que garantizan la preservación física de los soportes y la información que contienen. 

Hasta finales del mes de junio, en el recibidor de entrada del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, habrá dos caballetes expositivos en los que, mediante secuencias fotográficas, se explican por una parte, los distintos proceso de degradación que alteran la integridad de los documentos, y por otra, los criterios y métodos de intervención que se desarrollan en los procesos de restauración.

Esto se acompaña con el ejemplo de un protocolo notarial del escribano Pedro de Grajos, de 1560, en el que se podrá ver la situación de deterioro en que se encontraba el documento original y cómo está en la actualidad, tras ser restaurado en el año 2007. En definitiva, se quiere poner en valor la tarea desarrollada por el laboratorio de restauración de este archivo, único en Extremadura especializado en documentos gráficos.

El horario de la muestra es, de lunes a viernes, de 8:15 a 14:45 horas. Esta exposición va acompañada, virtualmente, de una ficha catalográfica y descriptiva que permite conocer los procedimientos aplicados en la restauración; así como un folleto informativo que recoge todos los datos de la misma y una galería de imágenes de documentos relacionados con el tema, en la página web http//archivosextremadura.gobex.es.