El Espacio para la Creación Joven de Valencia de Alcántara ha contado con más de 10.400 visitas durante el 2013, alrededor de las 50 actividades organizadas, lo que supone una media de 866 usuarios al mes. Es el Espacio de Creación Joven con mayor participación femenina de toda Extremadura con 7276 usuarios femeninos frente a los 3065 usuarios masculinos. 

En cuanto a las actividades, en 2013 se llevaron a cabo 52 actividades de tipo formativo y no formativo en las que participaron más de 2200 personas. Cabe destacar los talleres de baile, la Escuela de Música Moderna y otras actividades relacionadas con la música como conciertos, grabaciones, videoforums o talleres de artes plásticos, exposiciones, cursos de formación etc. También se llevaron otros proyectos a nivel Extremeño en coordinación con el resto de ECJ y otros organismos, como son el proyecto “Suena Extremadura” con el que se pudo disfrutar en Extremadura por segundo año consecutivo de un concierto gratuito de uno de los finalistas del concurso, donde el instituto de la Juventud en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad pusieron a disposición todo lo necesario para que se llevase a cabo.

Otro proyecto que ha contado con una gran acogida ha sido  “Espacios Solidarios”, con el que Valencia de Alcántara ha sido por segundo año consecutivo el pueblo en el que mayor cantidad de kilos  de alimentos se han recogido. También se han realizado proyectos como “Graffiti Literario”,  “Las Noches de Patio”, o proyectos de emprendimiento, entre otros.

Durante 2013 se han realizado también diferentes trabajos de mejoras de las infraestructuras, llevados a cabo por empresas de la localidad, como son la mejora del muro trasero cimentando desde la base y mejorando su seguridad o la instalación de un aparcabicis, entre otras.