El Consejo de Gobierno celebrado este marte ha manifiestado su no conformidad a la tramitación de la Propuesta de Ley de ‘Mediación de Extremadura', formulada por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes (IU-V) "al suponer un considerable aumento en el estado de gasto de los Presupuestos de la región", ya que la propuesta de ley regula todo un entramado organizativo que supondría un incremento de medios materiales y personales.

El crédito consignado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma es insuficiente para hacer frente a las necesidades planteadas no previstas en la propuesta de ley, como son la creación de un Observatorio de Mediación de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Centro de Mediación de Derecho Privado de Extremadura, el Registro General de Mediadores en el ámbito familiar y el Registro General de Mediadores en los ámbitos del derecho privado.

El Ejecutivo regional rechaza por tanto la tramitación de la propuesta de dicha propuesta de ley acogiéndose a lo establecido a la Ley Orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, la Ley del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y el reglamento de la asamblea.

De acuerdo con la legislación citada, se exige como trámite previo a la tramitación de una propuesta de ley formulada por alguno de los grupos parlamentarios, que el gobierno se pronuncie de forma favorable o contraria a su tramitación, en función de si afecta al estado de gastos o puede suponer disminución de ingresos.

VICEPRESIDENCIA, PORTAVOCÍA Y CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN

Acuerdo por el que se autoriza el cese de miembros del Consejo de Administración de Extremadura Avante

Como consecuencia de los cambios producidos en los órganos directivos dela Consejeríade Empleo, Empresa e Innovación es preciso proceder a la modificación de la composición del Consejo de Administración de la sociedad. En este sentido, el Ejecutivo regional autoriza el cese de Sergio Velázquez, como miembro del Consejo de Administración de la empresa pública Extremadura Avante.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó el cese, a petición propia, de Pedro Castro Domínguez como miembro de dicho Consejo de Administración.

Autorización al CICYTEX para realizar encargo a GPEX de la gestión y ejecución de un proyecto de investigación

El Consejo de Gobierno autorizó al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) para realizar el encargo de la prestación "Apoyo a la gestión y ejecución del Proyecto CONEX: Sistemas Avanzados de Congelación de Alimentos" ala Sociedadde Gestión Pública de Extremadura, con un presupuesto de 87.000 euros.

Los objetivos de este encargo son la correcta y eficaz ejecución de las distintas líneas de investigación que tienen como objetivo el desarrollo de nuevos productos agroalimentarios extremeños de alto valor añadido mediante la utilización de sistemas avanzados de congelación, así como estudiar sus efectos sobre la calidad y vida útil de los mismos, orientados al mercado exterior.

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

Mejora de la seguridad vial en la carretera EX-203

El Ejecutivo autorizó la contratación de las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera EX -203 (de Plasencia al límite con la provincia de Ávila por Jaraíz de la Vera), en el tramo entre Jarandilla de la Vera y Losar de la Vera, con un presupuesto de 748.683 euros.

La finalidad de estos trabajos es la eliminación de dos tramos de concentración de accidentes mediante la reordenación de los accesos existentes así como su adaptación a la normativa en vigor.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

Gestión del Centro de Educación Ambiental ‘Cuacos de Yuste' durante 2014

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo de la prestación de la gestión del Centro Ambiental ‘Cuacos de Yuste' a GPEx, para lo cual, durante la anualidad 2014, destinará un total de 139.908,82 euros, financiados con fondos propios de la Comunidad Autónoma.

Dentro de este encargo se llevarán a cabo actuaciones de gestión de dicho centro ambiental, entre las que se incluyen actividades propiamente de gestión del Centro de Educación Ambiental y actividades de funcionamiento y mantenimiento.

Recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley sobre la estabilidad financiera del sistema eléctrico

El Consejo de Gobierno ha acordado interponer recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, una vez que el Consejo Consultivo ha emitido su dictamen en el que considera procedente la interposición de dicho recurso.

El Gobierno de Extremadura es consciente de la necesidad y obligación por parte del Ejecutivo Nacional de atajar el problema del ‘déficit de tarifa' para poder garantizar la sostenibilidad económica del sistema eléctrico español y comparte el objetivo de adoptar medidas encaminadas a la resolución de una cuestión de Estado, pero de tal manera que no genere una grave repercusión económica en las inversiones existentes en el sector eléctrico ni desaliente las inversiones futuras.

Y ello, dado su firme posicionamiento a favor del desarrollo de las energías renovables, muy especialmente de las tecnologías de base solar y de base biomasa, como apuesta segura, de presente y de futuro, de un modelo energético sostenible, eficiente y competitivo.

La interposición de este recurso se plantea por entender inconstitucional la modificación del régimen jurídico y retributivo de las plantas de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con derecho a prima.

Cabe recordar que en septiembre de 2011 se presentó un recurso de inconstitucionalidad frente a la disposición transitoria segunda del Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit de tarifa.

El segundo recurso se presentó en octubre de 2012 contra el decreto que suspendía los procedimientos de preasignación de retribución y suprimía las primas a las renovables; y en 2013 se presentaron otros dos: contra la modificación de la conocida como "ecotasa" y contra el Real Decreto-Ley 2/2013, de 1 de febrero (el que recorta las primas a las renovables con carácter retroactivo).

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Decreto de becas a universitarios de segundo curso y siguientes

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias de segundo y posteriores cursos, así como la convocatoria para este curso académico por una cuantía de 700.500 euros.

De este modo, los universitarios extremeños que no han obtenido la beca de residencia en la convocatoria estatal al no alcanzar las exigencias académicas establecidas en la última convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, podrán optar a esta ayuda autonómica de 1.500 euros.

Los alumnos beneficiarios –matriculados en segundo y posteriores cursos conducentes al título de Grado, Licenciado, Arquitecto e Ingeniero-deberán tener concedida la beca nacional correspondiente al pago de matrícula, con lo que ya demuestran el cumplimiento de los requisitos de renta.

La nueva convocatoria autonómica flexibiliza los requisitos académicos, tal y como se ha hecho en la convocatoria destinada al alumnado que accedía por primera vez a la universidad.

Este año, el Ejecutivo destina en el presupuesto de la Comunidad Autónoma 1.260.000 euros para becas complementarias en enseñanzas universitarias.

Convenio para la creación de una comisión de seguimiento de la 60 edición del Festival de Mérida

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio para la creación de una comisión Interadministrativa que coordine las actividades relacionadas con la declaración de la sesenta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como acontecimiento de excepcional interés público.

En esta comisión están representados el Gobierno de Extremadura, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Mérida y el propio Consorcio-Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Este órgano será el encargado de desarrollar y concretar los planes y programas de actividades específicas de apoyo a dicho acontecimiento, que pueden dar lugar a la aplicación de los beneficios fiscales previstos en la disposición adicional sexagésima tercera de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. También es el órgano encargado de certificar la adecuación de los gastos realizados a los objetivos del programa.

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL

Visto bueno al convenio marco de colaboración para la gestión y funcionamiento del Observatorio Estatal de la Discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Real Patronato sobre Discapacidad; la Comunidad Autónoma de Extremadura; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y la Universidad de Extremadura para la gestión y funcionamiento del Observatorio Estatal de la Discapacidad.

El objetivo de este organismo estatal, con sede en Olivenza, es instrumentalizar la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad. Para ello impulsa la investigación y el estudio conjunto de las políticas sobre discapacidad, tanto a nivel territorial como temático, abordando todas las facetas de la vida de estas personas. Realiza además propuestas en materia de políticas de inclusión social y derechos de las personas con discapacidad.

En virtud del convenio marco de colaboración, la dirección del Observatorio Estatal de la Discapacidad competerá a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio y su gestión técnica al CERMI.

Por su parte, la planificación general de su actividad corresponderá al Ministerio en colaboración con la Consejería de Salud y Política Social, el CERMI y la Universidad de Extremadura.

CESES Y NOMBRAMIENTOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado varios cambios en la estructura de la Consejeríade Empleo, Empresa e Innovación.

En primer lugar, Miguel Córdoba es nombrado secretario general de Desarrollo Empresarial y Competitividad, y junto a las actuales competencias de la Dirección General de Comercio e Inversiones, asumirá la coordinación de las direcciones generales de la consejería.

Por otro lado, el actual secretario general del Servicio Extremeño Público de Empleo, Miguel Lozano, pasa a ocupar la Dirección Gerencia de este organismo.

Asimismo, el actual director de Industria y Energía, Juan José Cardesa, pasa a ser secretario general de Ciencia y Tecnología.

También se ha aprobado el cese de Sergio Velázquez como secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, que abandona el cargo por motivos personales y familiares.