El Ayuntamiento de Coria ha rendido homenaje al jefe de los Servicios Médicos de San Juan, Manuel García Gómez, y a los escopeteros Eusebio Santano y Felipe Moreno por sus 25 años colaborando activamente con las fiestas de San Juan. El acto ha tenido lugar en el marco de la presentación de estas fiestas tradicionales que ha tenido lugar este sábado en la Plaza de la Catedral de Coria. 

En esta propuesta, de la mano de la abanderada de las fiestas Patricia Parro y los abanderados de las peñas Juventud Cautiense, Junta de Defensa, El 27 y la Geta,  se han dado a conocer las reses que aportarán estas agrupaciones, además de ofrecer el corto “Una y mil veces”. Esta producción audiovisual, elaborada por Parro, muestra los testimonios de los abanderados de ediciones anteriores para narrar su experiencia. También se presentó el programa deportivo elaborado por los técnicos del consistorio. 

En cuanto a los festejos taurinos, los más esperados por el público, destaca la propuesta de la peña Junta de Defensa, con un toro de Jara de Retamar llamado “Floristo”. El abanderado, Rufino Martín, indicó que desde esta agrupación han apostado por una ganadería de la zona que ya ha estado presente años antes en Coria. También ofrecerán un toro de Núñez de Cuvillo, que nunca antes ha participado en Coria, conocido como “Campiñero”.

La peña Juventud Cauriense aportará un toro berreando de Jara de Retamar llamado “Holandés”. El abanderado, Álvaro Sánchez, ha indicado que desde este grupo están muy “ilusionados y contentos” con su elección.

Por su parte, la pena El 27, cuenta con una res de la ganadería Guardiola Fantoni. La “Asombrerá”, Soledad García, manifestó que lo escogieron por su encaste y que “se han esforzado mucho en llegar a un acuerdo para conseguir un toro corralón. García añadió también que espera que el animal de “mucho juego” en las calles de Coria. 

La peña la Geta, una de las más antiguas de la localidad, aportará un toro de la ganadería de Pérez Escudero, en la finca de los hermanos Hornos Valiente de Coria. Este astado cardeno lleva por nombre “Campanero” y el “enjetado” de la agrupación ha indicado que esperan que ofrezca un gran espectáculo al ser el último toro que se lidie en Coria. 

Paralelamente, el Ayuntamiento de Coria ha contado con un toro de la ganadería Fuente Ymbro, “Heráldico”, además de “Soleares” de Victoriano del Río durante el día 24. El 25 se lidiará una res de Antonio San Román, la madrugada del 26 será turno de un toro de “Zalduendo”, la madrugada del 27 será “Sinfonista” de la ganadería Hermanos Domínguez Camacho. La madrugada del 28 será el turno de del Cobaleda.