El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado esta mañana que durante la pasada campaña especial de control del Cinturón y Sistemas de Retención Infantil, desarrollada entre los días 10 y 16 de marzo, un total de 13.464 vehículos fueron controlados en la región, 6.210 en la provincia de Badajoz y 7.254 en la de Cáceres.

Mediante estos controles, se interpusieron 120 denuncias, 80 en la provincia pacense y 40 en la cacereña.

De estos 120 vehículos denunciados, 70 fueron a sus conductores (40 en Badajoz y 30 en Cáceres), 19 fueron a personas adultas que viajaban en los asientos delanteros (18 en Badajoz y 1 en Cáceres), 21 a pasajeros adultos que viajaban en los asientos traseros (12 en Badajoz y 9 en Cáceres), 5 a pasajeros menores de 12 años que viajaban en asientos delanteros (todas en Badajoz), y otras 5 a pasajeros menores de 12 años que viajaban en asientos traseros (todas en Badajoz). Todas las denuncias fueron por no hacer uso del cinturón o del SRI.

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag pueda ser totalmente eficaz.

El delegado del Gobierno ha señalado, además, que en 2010, 14 fallecidos en accidentes de tráfico en Extremadura no hacían uso del cinturón de seguridad. En 2011, ese número se redujo a 12, mientras que en 2012 bajó a 6. Un año más tarde, en 2013, fueron 7 las personas que fallecieron en accidentes de tráfico y no llevaban cinturón. En lo que va de año, la cifra se reduce a cero. No ha habido fallecidos que no llevaran el cinturón de seguridad.

López Iglesias ha explicado que llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad reduce considerablemente el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros de la siguiente manera:

 

Nueva campaña de control de velocidad

 López Iglesias ha explicado que el próximo lunes, 31 de marzo, se iniciará una nueva campaña especial de Control de Velocidad, que durará hasta el 6 de abril, y que se desarrolla especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

 López Iglesias ha destacado que la última campaña de este tipo celebrada en Extremadura se desarrolló entre los días 19 y 25 de agosto de 2013. Por entonces se controlaron 16.384 vehículos en Extremadura: 7.839 en Badajoz y 8.545 en Cáceres. Y se interpusieron 880 denuncias: 448 en Badajoz y 432 en Cáceres.

 La campaña consistirá, según el delegado del Gobierno, en un importante incremento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles.

 El delegado del Gobierno ha destacado que “el sentido de esta campaña es que en el 23,5% de los accidentes mortales en vía interurbana se aprecia la velocidad como factor recurrente”.

 “Un problema importante de nuestra sociedad es que mientras que la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción, el uso del cinturón de seguridad y el casco no son cuestionados, la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores”, ha señalado.

Cita previa

La cita previa es una forma de relacionarse con el ciudadano en la que se ofrece un compromiso de calidad consistente en la atención en fecha y hora determinadas de manera que no se tenga que esperar para realizar el trámite concreto.

El ciudadano ve así una posibilidad de elegir el momento en que acudirá a la Jefatura, administrando mejor su disponibilidad y aprovechando al máximo su tiempo. Para la administración, esta atención supone una reestructuración y un ajuste funcional de cara a cumplir con su compromiso de calidad, gestionando mejor sus recursos. La cita previa se puede obtener: Desde la página web  www.dgt.es o por teléfono a través del 060.