El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha mantenido  una reunión de trabajo con el presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA), Javier Gómez Darmendrail y con el alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, en la que se ha acordado que la empresa pública se incorpore al proyecto del futuro Centro de Interpretación del cultivo del Tabaco, impulsado por Diputación y Ayuntamiento, que se ubicará en el edificio “La Gota” de la localidad morala.

Según ha explicado el presidente de la Diputación, el principal cometido de CETARSA será “dinamizar e implicar al sector tabaquero para que contribuyan a que el Museo sea un centro vivo dotado de contenido y actividad” mientras que el presidente de CETARSA se ha mostrado “satisfecho e ilusionado por este acuerdo que da la oportunidad a la Compañía de Tabaco en Rama de poner en valor la labor de los pequeños cultivadores de tabaco de las comarcas de la Vera y Campo Arañuelo”.

Centro de Interpretación del cultivo del Tabaco

El futuro Centro de Interpretación del cultivo del Tabaco se ubicará en dos plantas de las cinco con las que cuenta el Centro Cultural “La Gota”, un edificio proyectado por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata cuyo coste asciende a 1,5 millones de euros y que será financiado en un tercio a través de los Planes provinciales de Inversión de la Diputación de Cáceres.

El proyecto ha sido redactado por el estudio de arquitectura Losada García Arquitectos y la adjudicación de las obras se producirá a lo largo de la próxima semana. El plazo de ejecución es de 11 meses.

El edificio híbrido para espacios expositivos pretende crear un nuevo foco de centralidad urbana, proyectando identidad en la localidad. Se situará en la calle Antonio Concha, en el solar en esquina que actualmente ocupa el edificio de “La Gota”.

El lugar es actualmente uno de los ejes mas importantes y transitados de Navalmoral, rodeado de zonas verdes, comercios, hipermercados, viviendas y colegios. Además, del Centro de Interpretación del cultivo del tabaco el edificio también albergará Salas de exposiciones temporales y el Museo de Pintura de Sofía Feliú.

Ámbitos temáticos en la zona de Centro de Interpretación del Tabaco:

Planta 1:

1. Interpretación del proceso siembra, mejoras en los cultivos y clases en el tiempo.(Fases del proceso de siembra, secaderos, mejoras en los cultivos, variedades…)

2. Interpretación del proceso de secado, construcción de los secaderos y su funcionamiento. Vincularlo con la visita a espacios en activo.

3. El tabaco en la historia. Breve descripción de la historia del tabaco (donde se explique el hallazgo y evolución)

4. Otros usos del tabaco

– Cigarrillo, puro o pipa

– Cajas de polvo para aspirar o rapé

– Insecticida

– Acido cítrico

– Papel

– Aceites industriales

– Proteínas comestibles

– Chimó

– Paneles decorativos

– Licor (almendralejo)

– Condimentos

– Usos medicinales

5. La planta en su ecosistema

Planta 2: Zona destinada a la Formación, con formato multiusos para posibles reuniones o sesiones de trabajo.

Planta 3: Zona de trasferencia de la información a los productores, avances. Centro de Interpretación del Tabaco en Navalmoral de la Mata

Zona de documentación especializada, biblioteca, audiovisuales, hemeroteca del tabaco. Exposición de fotografías.

 Centro Documental del Tabaco: Se realizará también un documental sobre todo el proceso de cultivo de semilleros, siembra, recolección y empaquetado. Así mismo recogerá los datos del tabaco en España, mapa con la distribución, producciones, número de trabajadores