El diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura, Víctor Casco, ha manifestado la preocupación de IU con respecto a la gestión que la administración está haciendo del Parque Nacional de Monfragüe. Víctor Casco ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Agricultura, reunida hoy en la Asamblea, donde IU había pedido la comparecencia del director general de Medio Ambiente, Enrique Julián, el Director-Conservador del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez, el delegado de la ONG SEO/Birdlife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, y el alcalde de IU de Torrejón el Rubio, Miguel José González, con motivo de la cacería que tuvo lugar en el parque nacional el pasado puente de la Constitución y sobre la futura navegación dentro del espacio protegido.

 

Casco ha mostrado la preocupación de IU “por la situación del parque” en relación a varios temas, en concreto, por “la caza indiscriminada de herbívoros, donde el necesario control biológico de especies termina por convertirse en monterías”, así como por la futura “navegación dentro del parque nacional, lo que podría afectar a la nidificación de importantes especies protegidas”. El diputado de IU también se ha referido al papel del Patronato de Monfragüe, órgano consultivo donde tiene representación la administración y la sociedad civil y que, a su juicio, tiene “un escaso peso en la toma de decisiones que conciernen al parque”.

 

Víctor Casco ha lamentado “la insuficiente repercusión económica del parque en los catorce pueblos” que lo conforman, a pesar de las inversiones que la administración nacional y regional hace en Monfragüe.  Casco ha anunciado que IU “va a seguir presentando iniciativas, como ha hecho hasta ahora, para intentar mejorar la gestión del parque nacional, asegurar su conservación e intentar que los pueblos de la zona se beneficien del turismo y del trabajo que genera”.