La localidad de Jola, pedanía dependiente de Valencia de Alcántara, no celebrará su tradicional concurso de corta y pela de troncos de pino durante las fiestas en honor a Santa María del Pinar por motivos ajenos a la organización, tal y como informa el consistorio de esta localidad rayana.

Esta tradicional competición reunía cada año a un gran número de aficionados y  participantes que demostraban su maestría con el hacha cortando y pelando troncos de pino en el menor tiempo posible.

El programa de este año comenzará este sábado a partir de las 12.00 horas con dos campeonatos de futbolín y cuatrola en el Asador de Jola. Por la tarde tendrá lugar degustación de dulces típicos amenizada por el grupo de San Vicente de Alcántara “La Besana”. A las 23.00 tendrá lugar una verbena popular que contará con la actuación de Daniel y su acordeón.

El domingo se celebrará una misa en la que cantará el coro “Ecos de la campiña”. A continuación la imagen de  Santa María del Pinar recorrerá las calles de Jola en procesión.

A mediodía, los asistentes participarán en una comida de convivencia que tendrá lugar bajo un árbol centenario cercano a la localidad. Por la tarde tendrá lugar la subasta de ofrendas y varios talleres y juegos tradicionales para niños.

Para finalizar, se celebrará un festival folklórico con las actuaciones del grupo folklórico “Aldava” y Felipe y su acordeón a partir de las 22.00 horas.