La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, considera muy positivo el proyecto de Real Decreto por el que se establecen siete nuevos títulos profesionales básicos del catálogo de títulos de las enseñanzas de Formación Profesional. Una normativa que garantiza los ciclos profesionales pertenecientes a las familias de artes gráficas, forestales o agrarias.

Trinidad Nogales ha realizado estas declaraciones tras participar en la Conferencia Sectorial de Educación, donde las comunidades autónomas han debatido otros tres proyectos de Reales Decretos y una Orden, que desarrollan varios aspectos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

De este modo, la consejera ha destacado la importancia que para Extremadura tienen algunos de los siete nuevos títulos que se incorporan al catálogo de la FP Básica, como el de actividades agropecuarias, artes gráficas, industrias alimentarias, forestales o informática de oficina.

Respecto al decreto nacional que regulará el acceso y los procedimientos de admisión a la universidad, la consejera ha defendido la autonomía que ofrece la nueva normativa a las instituciones académicas.

En la Sectorial de Educación también se ha abordado el proyecto de Real Decreto por el que se desarrollan las características del curso de formación de directores. A este respecto, Trinidad Nogales ha destacado que esta normativa básica unificará en todo el territorio nacional las competencias genéricas y específicas que deberán poseer los docentes que quieran optar a la dirección de los centros educativos. Una norma que además permitirá que todos los docentes que realicen este curso de formación puedan aportar una misma certificación acreditativa que será válida en todo el territorio nacional, lo que facilitará la participación en los concursos de traslado a nivel nacional.

Esta formación específica para los directores, señala la consejera, revertirá en la mejora de la calidad de los centros educativos.

Finalmente, la consejera también ha defendido la importancia de incorporar las competencias básicas al currículo. Un proyecto en el que Extremadura viene trabajando desde el año 2011 a través de un plan formativo para que los docentes afronten con garantías este cambio metodológico.