La Unión de Consumidores de Extremadura ha presentado ante la Junta de Extremadura una denuncia contra la comercializadora de energía eléctrica CHC Energía por los "repetidos abusos que está cometiendo contra los consumidores".

La UCE ha explicado que esta situación se inició cuando finalizó el proceso de liberalización del sector eléctrico, en julio de 2009, y las distribuidoras que hasta entonces vendían la luz tenían que dejar de hacerlo cediendo su sitio a una comercializadora.

Además, el mercado eléctrico se dividía en el regulado, con tarifas reguladas por el Gobierno y en el que sólo se podían operar las Comercializadoras de Último Recurso (CUR), y el mercado libre, donde cualquier comercializadora podía competir por conseguir clientes, proceso que fue "indetectable" para la gran mayoría de los ciudadanos, pues quien no hizo nada fue asignados automáticamente a una CUR.

Sin embargo, las pequeñas distribuidoras que abastecían a los municipios crearon una asociación llamada CIDE por temor a perder clientes, pero como no podían vender luz al no ser comercializadora se asociaron a su vez a Hidroeléctrica del Cantábrico, que sí lo es, para crear una nueva comercializadora del mercado libre CHC Energía, que asumió "todos los clientes de esas pequeñas distribuidoras".

Esta nueva comercializadora, trató que el Gobierno central la nombrara CUR pero no lo consiguió. En ese transcurso de tiempo, desde julio de 2009, hasta que finalmente fue rechazada su solicitud, aproximadamente un año, no se facturó a casi ningún cliente, porque básicamente ninguno de ellos había firmado un contrato de mercado libre con CHC Energía y, en consecuencia, deberían haber sido asignados a una CUR de forma automática.

La consecuencia es que miles de ciudadanos están recibiendo su energía eléctrica de una comercializadora de mercado libre, "sin haber firmado contrato alguno con ella, algo que es ilegal". Además, no se les ha pasado factura durante muchos meses; incluso hay personas que todavía hoy no ha recibido ni una sola factura desde julio de 2009.

Obviamente, consumo de luz ha existido, por lo que no podemos pedir que no se les cobre. Pero la normativa vigente impone dos obligaciones a las comercializadoras en estos casos: primero, que no pueden cobrar consumos realizados más allá de doce meses desde la fecha de emisión de la última factura, cosa que CHC Energía está haciendo; segundo, que si se acumularan consumos sin facturar, deben fraccionar el pago en tantos plazos como meses se hayan acumulado.

 

Además, la inmensa mayoría de los clientes de CHC Energía, no deberían serlo. Esta comercializadora lo es en el mercado libre, lo que les obliga a firmar un contrato con sus clientes. Sin embargo, ese contrato no existe, y el traspaso de la distribuidora a esta comercializadora ha sido automático, cuando esta posibilidad está sólo y exclusivamente prevista para las comercializadoras de último recurso.

 

Además, en las últimas semanas hemos detectado que CHC Energía está anunciando el próximo cobro de una comisión de 2,00 euros a aquellas personas que no tengan domiciliados sus recibos, práctica declarada expresamente como abusiva en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.