Foro Biomasa, que tendrá lugar en Badajoz, acogerá diferentes talleres con el fin de acercar a los participantes de este evento transfronterizo los recursos y contenidos prácticos para analizar las potencialidades de este recurso.

Estas sesiones, que van a tener un formato de ponencias breves, girarán en torno a diferentes temáticas como el ahorro económico que supone el uso de la biomasa, el potencial del biogás en La Raya así como el uso de calderas y estufas de biomasa.

El taller ‘El ahorro económico de la biomasa' facilitará las soluciones técnicas de integración y sustitución de la biomasa que actualmente existen en edificios de distinta tipología y uso, tales como hoteles, comunidades de vecinos, industrias, entre otras. En la sesión se hará especial hincapié en los resultados económicos de amortización.

El potencial del biogás en La Raya es una sesión en la que profesionales e investigadores del sector del biogás, van a analizar el potencial de este combustible en sus distintos orígenes dentro del territorio SUDOE -Espacio Sudoeste Europeo- y aportarán soluciones técnicas a la industria ganadera en relación a la eliminación de residuos.

VIVIENDA E INNOVACIÓN

Por otra parte, en el taller relativo a calderas y estufas de biomasa, fabricantes, proyectistas e instaladores analizarán la oferta de equipos de biomasa térmica en edificios de vivienda, casas rurales y pequeña industria, así como las posibilidades de integración o sustitución. Durante esta sesión, la Asociación Española de Valoración Energética de la Biomasa (AVEBIOM) expondrá los resultados obtenidos por el Observatorio de Calderas de Biomasa.

Asimismo, cabe destacar la participación de AVEBIOM en el taller ‘Centros Logísticos de Biomasa'. Un modelo de negocio innovador, en el que se va a exponer el proyecto europeo Biomass Trade Center, cuyo objetivo es contribuir a la instalación de centros logísticos de la biomasa.

Foro Biomasa es una iniciativa desarrollada por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora; contextualizada en el marco del Proyecto de Cooperación Transfronteriza Cavatrans, dentro del vigente Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España- Portugal (POCTEP).

Esta jornada se va a celebrar el próximo 6 de marzo en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA). Las personas que quieran participar en este evento, pueden inscribirse a través de la web corporativa forobiomasa.cavatrans.com hasta el 1 de marzo.