MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que "reaccione" ante el "éxodo masivo" de jóvenes de la comunidad.

Así, ha lamentado el "desamparo" que sufren los jóvenes de la región con Fernández Vara al frente del Ejecutivo autonómico, que está "de brazos cruzados" y "sin ofrecer soluciones".

De este modo, Monago ha mostrado su "preocupación" por el "éxodo masivo" de jóvenes extremeños, que "se van por miles cada año" y se ven obligados –dice– "a hacer la maleta en busca de una oportunidad de futuro" lejos de Extremadura.

Mientras, critica que el presidente de la Junta está "más pendiente de los jóvenes que le ofrecen un foco mediático, como Greta Thunberg", a quien Vara "ha ofrecido un coche eléctrico para llegar hasta Madrid a la conferencia por el cambio climático", algo que ha calificado como "ocurrencia" y "oportunista".

José Antonio Monago ha valorado así el estudio elaborado por el Club Senior de Extremadura que, a su juicio, muestra la "incapacidad" del gobierno autonómico para tomar medidas "efectivas" que frenen la "sangría" que supone que "miles" de jóvenes se vayan cada año fuera de la región.

El presidente regional del PP ha pedido a Fernández Vara que "reaccione" para evitar que, tal y como establece dicho informe, dentro de cuatro décadas "no queden jóvenes en Extremadura". "Menos cambio climático y más cambio demográfico" ha afirmado Monago, recordando que el PP ha propuesto varias medidas que ayudarían a paliar dicho éxodo juvenil y que Vara hace "oídos sordos".

De este modo, ha recordado que propuso la creación de una consejería de lucha contra la despoblación, que ayudaría a establecer y encauzar todas las medidas para poner "freno" al éxodo masivo de extremeños, algo que ha calificado como "el principal reto que tenemos por delante". "No sería tan mala idea cuando, en la última campaña electoral, el propio Sánchez copió esa propuesta para llevarla al ámbito ministerial" ha recordado.

También ha puesto sobre la mesa la "necesidad" de llevar a cabo una propuesta fiscal que permita hacer "atractiva" la vida en los pueblos. "Extremadura es el ejemplo más claro de la España vaciada" ha manifestado, por lo que, a su juicio, la región "debe liderar la respuesta" a la despoblación.