La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa, Pymecon, ha constituido el Clúster de la Construcción con el objetivo de dar valor añadido a la agrupación de empresas de diversos subsectores de la construcción y afines y cubrir así el hueco que dejó en diciembre del año pasado el anterior clúster del sector. Para ello, Pymecon ha realizado una reforma estatutaria y ha presentado la iniciativa lanzando un mensaje a todas las empresas de la comunidad autónoma recordando la importancia de poner en marcha proyectos comunes y programas formativos.

El gerente de la federación, José Luis Iglesias, ha recordado que cualquier empresa afín también puede incorporarse como profesionales de la electricidad, la carpintería o la fontanería.

Iglesias ha dejado claro que esta iniciativa viene a cubrir un hueco que existía en la región, pero no es excluyente. Aunque recuerda que todos los clúster de la región están tutelados por la administración extremeña y se muestran abiertos a que se incorporen el mayor número de empresas. De momento, el nuevo clúster ha arrancado con las 115 empresas asociadas a Pymecon, ubicadas la mayoría en Plasencia y en el norte de la región.

El primer plan de formación que ha iniciado el Clúster es el programa de especialización en rehabilitación energética  en el que ya están participando  más de 40 empresas que reciben asesoramiento especializado en la materia. El responsable y coordinador del mismo Carlos Diez, ha explicado su contenido y los objetivos que persigue como el acceso a los productos, técnicas, tecnologías y procesos de rehabilitación energética, de forma que puedan integrarlo en sus respectivos procesos productivos y puedan adquirir de este modo una ventaja competitiva que las permita competir en el sector de la rehabilitación energética de edificios.