El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado esta mañana que si en 2014 se cumple con el objetivo de déficit del 1% y la economía extremeña crece un 0,8%, “vamos a volver a bajar los impuestos en Extremadura, vamos a volver a bajar el IRPF a todos los extremeños como en 2013”. Así lo ha manifestado en la presentación del Informe Económico del BBVA sobre la Situación de Extremadura, que ha tenido lugar en Mérida.

Tras seis años de recesión en Extremadura, la economía extremeña va a crecer en 2014, según el informe presentado hoy, un 1.2%, tres décimas más que la economía española. En este sentido, el presidente ha recalcado el dato del informe en el que se asegura además que en 2015 “si seguimos en esta senda de cumplimiento de objetivos, Extremadura crecerá cerca del 2%”.

“Nuestras bases son sólidas y no necesitamos un crecimiento importante de nuestra economía para generar empleo neto”, ha indicado el presidente, quien ha asegurado que “el PIB extremeño va a crear empleo neto en 2014 y en 2015 y seremos con ello una de las seis regiones de España, de diecisiete comunidades, con mejores cifras económicas”.

El presidente autonómico se ha referido también a las exportaciones extremeñas, que crecieron un 26% entre 2010 y 2012. Con ello, Extremadura fue la cuarta comunidad de España con un mayor crecimiento en ese periodo y por encima de la media nacional (19,20%), a un ritmo medio del 12,57% anual. En este sentido, Monago ha recalcado que en 2014 “nos centraremos en analizar las fortalezas del modelo japonés, que será también una referencia sólida y de futuro que vamos a acercar a nuestros emprendedores”.

Por último, el máximo representante del Gobierno extremeño ha recordado los logros económicos alcanzados por la región, como el cumplimiento del objetivo del déficit por segundo año consecutivo y ha detallado que la región cuenta con 260 millones de euros en caja, lo que supone el 70% del total pendiente con proveedores. Además, ha explicado que “sólo tenemos que solicitar, por el déficit generado en 2013, 150 millones de euros de deuda, un 81,5% menos que en 2011” y ha asegurado que todos estos logros se deben a los esfuerzos realizados por el conjunto de la sociedad extremeña.

Ante el nuevo anuncio de una futura bajada de impuestos, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha recordado que, tras cumplir los objetivos fijados en 2013, el Ejecutivo extremeño bajó el IRPF a 430.000 extremeños, esto es, al 90% de todos los contribuyentes en Extremadura, siendo el único gobierno autonómico en España que bajó los impuestos.