Unos 31.000 alumnos extremeños de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato se verán afectados por el proceso de escolarización para centros sostenidos con fondos públicos, durante el curso 2010/11, que se inicia estos días, y cuyos datos y directrices ha explicado, en Mérida, el director general de Política Educativa de la Consejería de Educación, Felipe Gómez Valhondo.

Según ha explicado el director general, "este proceso afecta a miles de familias extremeñas y a más de 25.000 alumnos de Infantil de 3 años, de 6º de Primaria que solicitan plaza para cursar estudios de Secundaria y a aquéllos que inician 1º de Bachillerato y no pueden hacerlo en su centro educativo". Cifra que asciende a 31.000 alumnos, si se suman los alumnos que quieren cambiar de centro, los cambios derivados de desplazamientos familiares y los ciclos formativos.

Se han establecido dos procedimientos. En primer lugar, para alumnos de 6º de Primaria que van a iniciar Secundaria en institutos y centros concertados, proceso que ya se cerrado con la publicación de la lista definitivas de alumnos admitidos y excluidos. Se presentaron un total de 8.514 solicitudes, de las que el 98 por ciento de esos alumnos lograron ser admitidos en el centro elegido en primer lugar.

El segundo de estos procedimientos, según ha descrito el director general, y que comienza hoy, es el de la admisión de alumnos de 3 años que acceden por primera vez al colegio, aquéllos que quieren cambiar de centro y los de 4º de ESO que no cuentan en su centro educativo con estudios de Bachillerato.

Hoy se ha abierto el plazo de inscripción, que finalizará el 13 de mayo, para presentar "una única solicitud", ha explicado Gómez Valhondo, que podrá entregarse "no sólo en el centro elegido como primera opción, sino también en las oficinas de escolarización y a través de la plataforma ‘Rayuela". Los padres podrán realizar un seguimiento del estado de su solicitud, a través de ‘Rayuela'.

La Consejería ha abierto cuatro oficinas de escolarización, en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, todas en las respectivas sedes del Centro de Profesores y Recursos (CPR), excepto en Cáceres, cuya oficina se encuentra en la Delegación Provincial de Educación. Funcionarán de mayo a septiembre con el fin de facilitar los impresos de solicitud e informar a los padres sobre el proceso de escolarización.

El 29 de junio se harán públicas las listas de admitidos y el plazo de matrícula, para alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, será del 1 al 15 de julio. Además, se establece un segundo plazo de matriculación, del 1 al 10 de septiembre, para alumnos Bachillerato con materias pendientes.

"Se mantiene y perfecciona la apuesta de la Consejería por una gestión informática completa de todo el proceso de admisión, tanto en centros públicos como concertados, lo que redunda en un mayor rigor y transparencia", ha dicho el director general de Política Educativa sobre el proceso de escolarización de este año.

En cuanto a la información sobre la renta de la unidad familiar, criterio necesario para la admisión de alumnos, la Agencia Tributaria trasladará a la Consejería los datos sobre la renta familiar del pasado año, siempre que la familia lo autorice. En caso contrario, deberán entregar un certificado expedido por la Agencia Tributaria.

Con carácter general, los datos para la valoración del domicilio los obtendrá la Consejería de oficio, bajo la autorización pertinente de los padres del alumno al rellenar la solicitud. En caso contrario, tendrán que entregar un original del certificado de empadronamiento, del ayuntamiento correspondiente.

Respecto a los criterios de baremación, según ha expuesto el director general, son de "obligado cumplimiento, ya que son una traslación literal de la normativa básica del Estado, de la Ley Orgánica de Educación".

Se baremarán a los hermanos matriculados en el centro (con 4 puntos), padre o madre que trabaje en el centro solicitado como primer lugar (1 punto) y proximidad del domicilio familiar o lugar del trabajo del padre o la madre, de forma que se contabilizará con 8 puntos si se vive en la zona de influencia del centro y con 5 puntos en zona limítrofe.

Además, se tiene en cuenta la renta anual de la unidad familiar (2 puntos), discapacidad del alumno (3 puntos), del padre o de la madre (2 puntos) y de un hermano (1 punto). Para alumnos de Bachillerato, hay un criterio más, el expediente académico (3 puntos si la nota media es de sobresaliente, 2 puntos con notable y 1 con bien). El primer criterio de desempate será el tener hermanos matriculados en el centro.

Las dos grandes novedades de esta edición, según el director general de Política Educativa, afectan a la acreditación de la renta familiar en 2008. "Es imprescindible la certificación de datos de la Agencia Tributaria, siendo no válidas las fotocopias de declaraciones presentadas", ha explicado.

La Agencia Tributaria va a trasladar este año, como gran novedad, los datos ajustados a la normativa de escolarización con lo que el centro no tiene que hacer operaciones para la adjudicación de puntos por este concepto.

La otra gran novedad es el cambio de planificación temporal entre la entrega de la solicitud del alumno y la publicación de la lista de admitidos, que van a "mejorar el proceso, ganando en rigor y transparencia", según el director general. Así, se van a ampliar los plazos, de 7 a 15 días, para el registro y baremación de datos, así como el tiempo para que la Comisión de Escolarización supervise las lista de admitidos y excluidos de los centros.

Respecto a la previsión de plazas, este año hay matriculados 10.292 alumnos de tres años y la Consejería tiene previstas unas 10.450 plazas, de las que, inicialmente, se han puesto como oferta, en Badajoz, 1.550; en Cáceres, 1.075; en Mérida, 750; en Plasencia, 475 y Don Benito y Almendralejo, con 375 plazas, cada ciudad.

Gómez Valhondo, en este sentido, ha recalcado que "se han estudiado las zona de escolarización y que la oferta final de plazas se realiza conociendo las solicitudes de los padres, de forma que se han tenido en cuenta las previsiones de aumento en determinadas zonas".

Como uno de los objetivos fijados para esta campaña de escolarización de alumnos, el director general se ha marcado que el 95% de éstos logre el centro que eligió como primera opción.

El próximo curso académico abrirá sus puertas un nuevo colegio en la capital autonómica, en la zona de las Abadías, que "será el primer centro bilingüe de Mérida, lo que significa que en Primaria el 40 por ciento de su currículum se impartirá en inglés", ha afirmado Felipe Gómez Valhondo. Comenzará con alumnos de 3 años y funcionarán las unidades de Infantil y Primara según la demanda que exista.