Las carreteras autonómicas dependientes del Gobierno de Extremadura registraron en 2013 las cifras más bajas de la historia en víctimas mortales y heridos graves, así como en accidentes con víctimas. El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha dado a conocer el balance de siniestralidad del año pasado, que se cerró con 362 accidentes con víctimas, que causaron 19 fallecidos, 73 heridos graves y 487 leves.

Del Moral ha presidido en Mérida la reunión del Observatorio Regional de Seguridad Vial, donde ha agradecido el esfuerzo de todos los sectores implicados (técnicos de la Consejería de Fomento, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, especialistas en seguridad vial, etcétera) y ha destacado la apuesta de su departamento por la mejora de la inversión en seguridad vial, con una inversión de 7,5 millones el año pasado en carreteras regionales, que este ejercicio se eleva por encima de los 42 millones de euros, incluyendo las obras en licitación y las que se sacarán a concurso durante los próximos meses.

En la reunión del Observatorio, se ha presentado el balance de seguridad vial en las carreteras que son titularidad del Gobierno de Extremadura, cuya red comprende 3.812 kilómetros, así como las inversiones y actuaciones que se están desarrollando para que estas sean cada vez más seguras. El consejero ha destacado que 2013 ha sido “el año con menor siniestralidad en Extremadura de toda la serie histórica”, tanto en accidentes con víctimas como en accidentes mortales, fallecidos y heridos graves.

Todas las cifras señaladas se reducen con respecto al año anterior: 362 accidentes con víctimas (seis menos que en 2012), 18 accidentes mortales (uno menos), 19 fallecidos (uno menos) y 73 heridos graves (19 menos).

Del Moral ha resaltado la disminución de la gravedad de los accidentes en Extremadura, como lo demuestra la caída en la suma de víctimas graves (fallecidos y heridos de gravedad), de los 112 de 2012 a 92 en 2013, lo que supone un 22% menos.

“Lo más importante de todo es que detrás de estas cifras, de esta reducción de la siniestralidad, hay personas, hay familias”, ha destacado el consejero. “De la misma forma que cada fallecido en nuestras carreteras representa un drama para sus familiares y allegados, cada víctima menos en las carreteras es todo un logro; es una familia que esquiva el dolor. Y eso es importantísimo”, ha recalcado.

MÁS COCHES, PERO MENOR SINIESTRALIDAD

Además, Del Moral ha indicado cómo la paulatina reducción de la siniestralidad se produce de forma paralela a un incremento importante del parque de automóviles en la región. De hecho, en seis años se ha pasado de los 579 accidentes con víctimas registrados en 2007 (el año con mayor número), cuando había menos de 600.000 vehículos en Extremadura, a los 362 accidentes de 2013 (el ejercicio con menos casos), cuando ya hay más de 768.000 vehículos. “En definitiva, los accidentes con víctimas han disminuido un 37% en seis años a pesar de haber aumentado el parque de vehículos en un 28%).

El consejero también ha analizado las causas de los accidentes, que reflejan que las salidas de vía representan el 57% del total de los siniestros (en concreto, 208 de los 362 registrados). Si se añaden los accidentes registrados por alcance (53) y fronto-laterales (52), suponen el 87% de los accidentes con víctimas en Extremadura. “Esto nos lleva a actuar con medidas pasivas de seguridad vial para que, una vez que se produce el accidente, la gravedad sea la menor posible”, ha apuntado el consejero, poniendo como ejemplo medidas como suavizar las pendientes de los terraplenes, evitar que los vehículos que se salgan de la carretera impacten contra muros o materias rígidas, etcétera.

En cuanto a los vehículos accidentados, Del Moral ha explicado que la gran mayoría son turismos: 306, seguidos de las motos y ciclomotores (49) y las furgonetas (27). Además, ha señalado que la cifra de accidentes con peatones casi se ha doblado (de seis en 2012 a 11 en 2013), por lo que ha planteado la necesidad de intensificar la concienciación tanto de estos como de los conductores, así como que los accidentes con camiones implicados han pasado de uno a seis, mientras que las furgonetas se han reducido (de 32 a 27) y los turismos se han mantenido en la cifra del año anterior (306).

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL

El consejero ha considerado que la reducción de la siniestralidad no es casual, por lo que ha reconocido la labor de todos los agentes implicados, como los técnicos y funcionarios de la Consejería de Fomento, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local, los profesionales de la seguridad activa y pasiva de las carreteras, los servicios sanitarios, etcétera, además de la concienciación de los propios ciudadanos. Asimismo, ha subrayado que la Consejería de Fomento ha desarrollado un intenso trabajo de planificación y ejecución de inversiones en materia de mucha seguridad en las carreteras.

Entre ellas, se encuentra las 60 actuaciones para la mejora de la seguridad vial desarrollada durante 2013 con 2,2 millones de presupuesto. Entre ellas, se han desarrollado acciones como la mejora del firme de la carretera, adecuación de la señalización (como el repintado de marcas viales) o la instalación de barreras de seguridad, entre otras. Además, el consejero ha recordado que el importe de las obras adjudicadas en 2013 y en ejecución actualmente asciende a 5,3 millones de euros. “Son las actuaciones de seguridad vial anunciadas en la reunión del Observatorio Regional de Seguridad Vial del 20 de febrero del 2013, hace aproximadamente un año, y como este Gobierno cumple, aquí estamos diciendo que las obras que prometimos son una realidad”.

En la misma línea, Del Moral ha anunciado que la Consejería de Fomento tiene obras en proceso de licitación o que serán licitadas este año por importe de 42,2 millones de euros. De ellas, varias actuaciones por valor de 7,1 millones de euros ya han sido licitadas (o sea, que ya se han publicado en el Diario Oficial de Extremadura y están a punto de ser adjudicadas), como la mejora de la seguridad vial en la EX-109 a la altura de Coria (1,3 millones), el acondicionamiento de la EX-381 entre Trujillo y Ruanes, cuyo trazado presenta muchas curvas (2,6 millones) o la mejora de la seguridad en la EX-203 (más de 748.000 euros), entre otras.

En los próximos meses, ha asegurado el consejero, se realizará el mayor esfuerzo inversor, con licitaciones por importe de 35,1 millones aprobadas en el último Consejo Extraordinario de Gobierno en Plasencia, celebrado el pasado octubre. Entre estas actuaciones se encuentra el acondicionamiento de la EX-387 de Bohonal de Ibor al límite de la provincia de Toledo (12,4 millones), la duplicación de EX-370 en su acceso a Plasencia (11,2 millones) o el refuerzo y mejora de la EX-111 (3,5 millones). Del Moral ha incidido en que “las infraestructuras de carreteras siguen siendo una importante apuesta del Gobierno de Extremadura en 2014, en un momento difícil para la obra pública” y ha recordado el incremento del 29% en el presupuesto total para este sector en el presupuesto autonómico de este año, con respecto al anterior.