El Ayuntamiento de Coria sigue trabajando en la creación de una muestra permanente dedicada a las fiestas de San Juan en la segunda planta del Museo de la Cárcel Real. Así, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren aportando material como libros, documentos o fotografías, entre otros objetos.

El consistorio recuerda que es una actuación estratégica que pretende servir de herramienta básica con la que poder divulgar estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional.

La exposición quiere mostrar algunos de los pasajes más peculiares de la fiesta como es el caso de la  quema del capazo,  el traslado y el encierro de capeones, la vaca de la rana, el encierro o la lidia de los toros en la plaza y en las calles. La muestra se hará eco del papel que desempeñan el Abanderado de los festejos, los abanderados de las peñas o la figura de la reina y las damas.

 Según el consistorio, se trata de una proyecto museístico expositivo que actualmente se encuentra en fase de preparación, recopilación de datos, de materiales y coordinación técnica.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

El consistorio ha confirmado que pretende crear un centro de documentación e investigación histórica aprovechando las infraestructuras y capacidad del Museo de la  Cárcel Real para impulsar estos festejos en particular y la ciudad en general.

Es una idea novedosa "que potenciará el conocimiento y la identidad de esta mítica tradición taurina proyectando la importancia de  Coria y su comarca a nivel regional dentro del mundo del toro y especialmente de los espectáculos taurinos tradicionales", informaron desde el Ayuntamiento de Coria.