El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha reivindicado el corredor transeuropeo de transporte de mercancías por ferrocarril, conocido como Eje 16, tras una reunión mantenida con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

El presidente del gobierno extremeño ha recordado que una de las razones que llevaron a aprobar un eje como prioritario en 2003 fue la vertebración de la península ibérica, Portugal, España y las Comunidades Autónomas en su conexión con Francia, y que, a su juicio, tiene plena vigencia.

El jefe del ejecutivo extremeño ha manifestado el compromiso renovado de los presidentes de las Comunidades Autónomas afectadas para seguir trabajando y reivindicando el eje 16.

Monago ha destacado la ampliación del canal de Panamá como una fortaleza, ya que "buena parte de las mercancías de Asia" tendrán como destino la entrada en Europa por el puerto de Sines, en Portugal. Del mismo modo, ha señalado el aprovechamiento para Portugal y España en cuanto a logística.

JORNADAS EXTREMEÑAS DEL EJE 16

El presidente extremeño también ha anunciado que se van a realizar unas jornadas durante el mes de junio en la región, que contará con representantes de las distintas Comunidades afectadas y que contará con la asistencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, donde se pueda seguir trabajando en la reivindicación del Eje 16.

Del mismo modo, se constituirá un grupo de trabajo entre las diferentes Comunidades Autónomas españolas y las autoridades francesas y portuguesas para conseguir el carácter prioritario del Eje 16.

Durante su estancia en Bruselas, el presidente también ha mantenido un encuentro con el embajador representante permanente de España, Alfonso Dastis Quecedo, como una primera toma de contacto para conocerse y tratar diferentes puntos en común que forman parte del día a día del ciudadano europeo y por la importancia de esta delegación en el Parlamento europeo.

Monago le ha trasladado al embajador las inquietudes que tiene Extremadura como región, en el sector agrario o en el desarrollo de energías renovables.

PAC

Por otra parte, el presidente Monago también se ha referido a la intervención que mañana tendrá en la 95' sesión plenaria del Comité de las Regiones, donde defenderá las 10 enmiendas que Extremadura ha presentado a la propuesta de reforma dela Política AgrariaComún, siendola Comunidad Autónomaque más enmiendas ha planteado ala PAC.

El presidente extremeño, que también intervendrá como jefe de la delegación española en el Comité de las Regiones, ha recordado la riqueza de la agricultura en España, señalando la multiplicidad de cultivos. Sin embargo, ha destacado, "el tratamiento que ha dadola UEen el documento dela PACque no van en esa línea y no reconoce la variedad de cultivos".

En este sentido, el presidente Monago ha señalado como reivindicaciones de todas las Comunidades Autónomas que el volumen de ayuda dela PACse siga manteniendo en su extensión "porque es fundamental para fijar población en los territorios y para seguir desarrollando muchos territorios rurales que conforman nuestro país".

También ha señalado que una de las peticiones es que las ayudas lleguen a los agricultores, "a los realmente productores, y no a esos que se llaman agricultores de sillón", en referencia a la gente que percibe ayudas comunitarias y que no se dedican a la explotación y trabajo de la tierra.

De igual forma, ha señalado las reivindicaciones en materia de greening "todo lo que tiene que ver con una agricultura más ecológica, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente pero que crea disfunciones a la agricultura española". En este sentido, ha recogido las quejas de los agricultores que "deben tener la trazabilidad perfecta en sus productos pero se están produciendo importaciones de terceros países que no lo tienen".

Y ha citado como ejemplo los fitosanitarios, pues se prohíben algunos que provocan que no se pueda hacer controles de plagas en algunos cultivos, mermando así las producciones, pero sin embargo, entran productos de terceros países sin haberse eliminado esos fitosanitarios: "eso hace que si ya la agricultura es un sector bastante complejo sometido a la estacionalidad, si además los costes de producción son más elevados, si le sumamos que la trazabilidad y la sanidad alimentaria tiene que estar plenamente garantizada y no a esos terceros países, creemos que hay que hacer un replanteamiento en algunas de las medidas de la política de greeningeuropeo".