RAQUEL DE LA ROSA – LAS HURDES

Ecologistas en Acción Extremadura ha alertado de vertidos contaminantes en aguas de las Vegas de Coria.

Esta situación ha dado a conocer la presencia de trihalometanos, una sustancia potencialmente cancerígena que se encuentra en el 27,61% de las aguas de consumo humano en ExtremaduraLa organización ha dado a conocer los datos sobre plaguicidas y trihalometanos en las aguas de consumo, desde 2012 a 2018, que le ha facilitado la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y que, según denuncia, se han ocultado "deliberadamente" a la población durante estos años.

Se trata de unos compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica, aún no tratada, con el cloro utilizado para desinfectar.

Estos datos suponen que, al menos, una cuarta parte de las aguas contienen "sustancias con riesgo de ser carcinógenas", según ha explicado Ángel García, secretario de la organización.

Acusa además a la Junta de Extremadura de haber "ocultado" esta información en los informes ambientales que publica anualmente en lugar de haber tomado medidas para paliar una situación "que está claro que se ha cronificado, a la luz de los datos ahora conocidos".

Le ha solicitado además una ampliación de la información facilitada para comprobar qué poblaciones son las más expuestas a estas aguas con presencia de trihalometanos y en qué porcentaje están por encima de los valores legales.

Señala que este dato, que no se ha proporcionado, puede ser revelador del mayor o menor riesgo que corre la población que consuma esas aguas "que incumplen claramente los parámetros sanitarios".

La organización ecologista da a conocer estos datos tras haber pedido a la Dirección General de Medio Ambiente la aclaración de los datos recogidos en el Informe Ambiental de Extremadura 2011, que fue publicado en su día por la entonces Consejería de Agricultura Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

En el apartado sobre la calidad de aguas de este informe, en referencia a las de consumo humano, se recogía que un 24,75 % de las analizadas incumplían el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, aumentando en más de dos puntos porcentuales los niveles de incumplimiento obtenidos en el año anterior.

El Informe Ambiental 2012 -publicado a comienzos de 2014-, al igual que el publicado en 2015, suprimió el apartado señalado y no hizo ninguna mención a la calidad de aguas de consumo, competencia que le correspondía a la Consejería que ejerce las competencias en materia de salud pública.

Desde entonces, señala Ecologistas en Acción, no se han publicado datos al respecto de calidad de las aguas de consumo humano en los siguientes informes anuales ambientales, "ocultando de forma reiterada información a los ciudadanos", a su juicio "deliberadamente".

Ante los requerimientos de la asociación, la Dirección General de Medio Ambiente le remitió a la Dirección General de Salud Pública, la cual ha contestado mediante el escrito en el que se aprecia también que el incumplimiento de los límites de trihalometanos presentes en el agua de consumo humano ha llegado a superar el 40 % de los análisis llevados a cabo en 2013.