ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Moraleja ha aprobado por unanimidad en el pleno celebrado este jueves su adhesión al proyecto A Raia/La Raya Barroca, enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) de Interreg 5.

Según ha explicado en el pleno el alcalde, César Herrero, el objetivo de este proyecto, en el que participan las regiones portuguesas de Algarve y Alentejo, y las españolas de Extremadura y Andalucía, es aprovechar la cultura del territorio para generar riqueza.

Dentro de cada una de estas cuatro regiones de la Península Ibérica se han seleccionados cuatro localidades rayanas donde se desarrollarán programas elaborados en el marco de este proyecto.

En el caso de Extremadura, las dos localidades cacereñas elegidas han sido Moraleja y Valencia de Alcántara. En Badajoz, las seleccionadas han sido Olivenza y Villanueva del Fresno.

Herrero ha manifestado que se trata de un programa “muy interesante” en el que las encargadas de elaborar el proyecto van a ser las universidades de cada región. Con esta adhesión Moraleja se compromete a participar en los foros que se celebren y a poner a disposición de la organización un local donde de manera eventual se puedan celebrar estos foros y reuniones.

ESTACIÓN DE AFORO DE LA RED DE ALERTA TEMPRANA POR INUNDACIONES

En este pleno la corporación también ha aprobado por unanimidad la cesión de suelo para la instalación de la Estación de Aforo de la Red de Alerta Temprana por Inundaciones, una medida que también forma parte del Programa POCTEP.

Esta estación estará situada en el entorno del Puente Nuevo y precisan de una mínima obra civil. Para ello es necesario instalar un elemento sensor radar que se ubicará en el Puente Nuevo, camino de Cilleros, y una torreta de comunicaciones que estará ubicada junto al acerado una vez pasado el Puente.

El primer edil ha justificado la urgencia de este punto en que la medida forma parte de un proyecto que se presentará en marzo. Además ha recordado que Moraleja se encuentra entre las 16 poblaciones entre las que se prevén inundaciones a largo plazo, por lo que “siempre será mejor tener este tipo de avisos”, ha aseverado.