El equipo municipal de Gobierno de Plasencia llevará esta semana a pleno para su aprobación la modificación tributaria que afecta a seis tasas y a un impuesto y que ya presentó en comisión de Hacienda en el mes de noviembre para que recibir las aportaciones de los grupos municipales, en este periodo de más de dos meses, José Antonio Hernández ha precisado que tan sólo Izquierda Unida ha presentado propuestas a esta iniciativa.

El edil de Hacienda ha recordado que el ayuntamiento realizará un esfuerzo económico “para fomentar la actividad empresarial” y dichas bonificaciones competen al ICIO, el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, y a la tasa de licencia de aperturas de establecimientos.

La concejala de Empleo y Empresa, Sonia Grande, ha repasado los cambios que entrarán en vigor en aproximadamente un mes, una vez pase por pleno y se habrá un periodo de alegaciones. Se ha referido a la bonificación en un 50% de la licencia de apertura de nuevos establecimientos comerciales, también en el fomento y consolidación de negocios ya que en el caso de un traslado de local se bonificará un 40%, en lo que se refiere a traspaso o cambio de nombre, también un 40% y en el relevo generacional, en el traspaso de padres a hijos se subvencionará un 95%. Grande ha dicho que supone “un esfuerzo para las arcas municipales” y Hernández ha matizado que aunque en principio se piense que puede haber una menor inversión en estos impuestos en el ayuntamiento, se ha mostrado esperanzado en que con estas bonificaciones haya “un repunte” y aumente el número de proyectos y nos “quedemos en las cifras que estábamos”.

Sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, el edil ha detallado que existirán cuatro bonificaciones relativas a la actividad emprendedora: las reformas u obras que se ejecuten con una inversión de hasta 6.000 euros tendrán una bonificación en el impuesto del 50%, entre 20.000 y 50.000 euros será del 30%, y con proyectos que superen los 50.000 euros se bonificará el 20%. La última línea de apoyo está relacionada con la accesibilidad y se bonificará el 30% a las obras que contemplen esta variable, y además se puede complementar con las anteriores bonificaciones.

Grande puso como ejemplo la apertura de un establecimiento en un local de 50 metros cuadrados en la calle Talavera, la licencia de apertura supondría 665 euros, y con estas reducciones fiscales serían 332 euros. Además la concejala recordaba que también este importe es subvencionable por parte del Gobierno regional.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=32035