El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que el Gobierno regional ha saldado la deuda que tenía con la Universidad de Extremadura y ha anunciado que el presupuesto para este año “será expansivo” con un crecimiento del 2,6%.

Monago ha recordado, en el acto de la festividad universitaria de Santo Tomás de Aquino, que a diferencia de otras comunidades autónomas como Cataluña o la Comunidad Valenciana, el Gobierno de Extremadura ha cumplido este compromiso “con el objetivo de poner recursos a disposición de los alumnos y de los docentes e investigadores de la Universidad”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que “la excelencia que busca Extremadura como región va ligada a la calidad de la universidad”, que ha ganado posiciones en el último ranking nacional de calidad investigadora.

Por otra parte, Monago ha afirmado que “el Gobierno regional va a garantizar la formación de los estudiantes” con mecanismos como el aumento de un 26% en la partida de becas universitarias en el presupuesto de 2014, becas sociales y facilidades en el pago de tasas universitarias, medida esta última a la que se han acogido ya 1.050 estudiantes.

El presidente autonómico ha indicado que “la educación de los jóvenes no puede depender de los ingresos o circunstancias económicas”, y por ello, el GobEx ampliará las becas para los alumnos que se incorporan a la Universidad en el primer año de las próximas convocatorias a los estudiantes de distintos cursos de grado.

Además, Monago ha indicado a los docentes e investigadores que “con el nuevo decreto de complementos autonómicos se garantiza una regulación más sencilla, más equitativa y más proporcional” y ha destacado que el Gobierno regional continúa trabajando para la unificación de las plataformas de investigación de la Universidad y la Comunidad Autónoma con el objetivo de evitar la duplicidad del trabajo.

Por último, el presidente ha asegurado que el Gobierno regional trabaja para que en la presente Legislatura se cuente con una Ley de Financiación para la Universidad de Extremadura con el consenso de todas las fuerzas políticas.