El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento para el Palacio Carvajal-Girón de Plasencia, así como su delimitación y limitaciones de uso.

El palacio está ubicado en la plaza de Ansano y está conformado por un edificio y dos patios a continuación de sus costados derecho y trasero. El frente principal se abre a la plaza de Ansano, mientras que la fachada trasera da a la calle Trujillo. El inmueble actual debe de remontarse al siglo XVI, aunque en su interior se aprecian adiciones e importantes reformas arquitectónicas que debieron de transformar parcialmente la fisonomía de elementos y espacios.

Se construyó a continuación del lugar que en su día ocupara la judería placentina, una vez que fue desalojada de su ubicación original en el entorno del Palacio de Mirabel. Su origen está ligado a uno de los linajes nobiliarios más destacados de la ciudad y de la región, entre cuyos hijos se halla el que fue célebre obispo de Coria a comienzos del siglo XVII, Pedro de Carvajal y Girón y Loaysa.

Se trata de una construcción de dos alturas y de planta aproximadamente cuadrangular. Su fachada principal y de porte más destacado está hecha con fábrica de sillares almohadillados, un gran vano de acceso en arco de medio punto sobre el que se sitúa esculpido un gran escudo nobiliario (de los Carvajal), y ventanas de formato vertical con recerco de granito.