La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha reforzado el Plan de Actuaciones de Emergencias en la Red de Carreteras de Extremadura, activado desde el pasado 1 de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2014, con motivo del aumento de desplazamientos por carretera durante las fiestas navideñas.

Fomento dispondrá los medios materiales y humanos propios o empresas especializadas necesarios, para hacer frente de manera rápida y eficaz a las situaciones de emergencia que pudieran plantearse en las carreteras que abarca el plan, manteniendo la red en condiciones de seguridad y vialidad adecuadas.

La función principal será en cualquier caso el tratamiento preventivo en los tramos de riesgo de hielo, siempre que se alcancen unos parámetros de temperatura inferior a 1 ºC, y de humedad superior a un 85 %.

Para ello, la consejería dispone de 10 quitanieves dotadas de esparcidor de fundente (sal) para la eliminación de estas placas de hielo que se forman en zonas aisladas de umbría, generalmente en zonas altas.

El Plan de Emergencias abarca toda la Red de Carreteras Autónomica, en la actualidad dos zonas, una en Cáceres que incluye la EX – A1 y su zona de influencia y otra en Badajoz que se extiende por la EX – A2 están gestionadas mediante contratos de conservación integral con empresas especializadas del sector, el resto de la red con medios propios de la Consejería.

PLAN DE EMERGENCIA DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA

El Plan de Viabilidad Invernal, enmarcado en el Plan de Emergencia de Carreteras del Gobierno de Extremadura, entró en funcionamiento a principios de noviembre coincidiendo con los primeros fenómenos meteorológicos adversos por bajas temperaturas.

Este Plan de Vialidad Invernal tiene por objeto facilitar la circulación de los vehículos en condiciones adecuadas de seguridad, fluidez y comodidad durante la época invernal en aquellos tramos de carreteras afectados por los rigores de la estación; unido a la preservación de un modo eficaz de los tramos que forman parte del patrimonio viario del Gobierno de Extremadura.